El ELN tendrá que suspender los secuestros y ataques a petroleras: Santos

Pese a que se firmó el alto el fuego las Fuerzas Armadas y la Policía seguirán cumpliendo con sus deberes constitucionales en todo el territorio nacional
7 años atrás

Nación. A partir de este domingo 1 de octubre iniciará el alto al fuego temporal que pactó con el Gobierno con la Guerrilla del ELN, por lo tanto el grupo subversivo  tendrá que suspender los secuestros y ataques a instalaciones petroleras en el país como parte de lo pactado así lo advirtió el presidente Juan Manuel Santos este viernes.

“El ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar nuestra infraestructura. Y por supuesto deben cesar toda acción ofensiva contra nuestras Fuerzas Armadas y de Policía”, sostuvo Juan Manuel Santos.

El Presidente se mostró optimista ante esta nueva búsqueda de la paz, ahora con el ELN  e indicó “Ojalá este cese al fuego y de hostilidades temporal que termina el 9 de enero, pueda ser renovado y sea el primer paso para lograr la paz con este grupo guerrillero”, indicó el jefe de Estado.

Puedes leer:  “No todos los conflictos rurales pueden ir a la jurisdicción agraria”: senador Marcos Daniel Pineda

Recordemos que el 4 de septiembre, cuando el Gobierno y el ELN anunciaron en Quito, que el acuerdo para el alto el fuego bilateral, estaría vigente hasta el 12 de enero de 2018, pero hoy precisó que será hasta el 9 de ese mes.

El primer mandatario explicó que esta medida regirá “a partir de las cero horas del domingo 1 de octubre” y que es el primero de su tipo que suscribe el ELN en su historia.

Según Santos, Naciones Unidas desplegará observadores en 33 municipios del país, los más afectados por la presencia del ELN, en tanto la Iglesia Católica acompañará al mecanismo desde 20 diócesis.

Puedes leer:  "Reforma a la salud mantiene control público de recursos y prioriza la prevención": Corcho

Aclaró que pese a que se firmó el alto el fuego las Fuerzas Armadas y la Policía seguirán cumpliendo con sus deberes constitucionales en todo el territorio nacional.