El COVID-19 no va a desaparecer, se convertirá en un virus endémico: Mattar

Eso ha pasado con otros virus como el VIH, el que causa el sarampión o la malaria.


Redacción. El nuevo coronavirus Sars-CoV-2, el causante de la enfermedad COVID-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y “no irse nunca”.

Así lo indicó el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), Salim Mattar, al evaluar la posibilidad de que el patógeno siga el curso.

“Es importante que sepamos que este virus no va a desaparecer de aquí a diciembre, esto se va a transformar en una enfermedad endémica como es la gripe, entonces nosotros tenemos que aprender a convivir con este microorganismo”, señaló el doctor en Microbiología.

Por ello, insiste en que no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de COVID-19.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 3.721 nuevos casos, ya van 117.110

“La única forma de evitar la muerte es que sigamos las normas. Tenemos que cuidar la población de riesgo con comorbilidades, eso significa que hay personas que tienen hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes y aquellas personas que sean mayores de 75 años”, dijo.

El experto resaltó que Córdoba tiene una de las tasas de contagios más bajas del país “lo que demuestra que las autoridades han hecho un manejo adecuado sobre la pandemia“.



¿Qué opinas de esto?