Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El auge de las pequeñas ciudades

En diciembre pasado los monterianos estrenaron un nuevo centro comercial. Se trata del Buenavista con 61.000 metros cuadrados, con cinco salas de cine y una tienda por departamentos. Esta escena ya se convirtió en algo común para la mayoría de las ciudades de tamaño mediano...

Las ciudades medianas de Colombia viven el boom del momento.

En diciembre pasado los monterianos estrenaron un nuevo centro comercial. Se trata del Buenavista con 61.000 metros cuadrados, con cinco salas de cine y una tienda por departamentos. Esta escena ya se convirtió en algo común para la mayoría de las ciudades de tamaño mediano en Colombia. Según cifras de la Asociación de Centros Comerciales, 43 urbes en el país tienen hoy esas moles de comercio así como una treintena de nuevos proyectos que se están desarrollando en 20 intermedias.

De acuerdo con el censo de población de 1973 en Colombia había 18 ciudades con más de 100.000 habitantes y solo dos superaban el millón de personas. Cuarenta años más tarde, se contabilizan más del doble: cuatro grandes urbes con más de 1 millón y 37 municipios con una población entre 100.000 y 1 millón. Por estándares internacionales estas últimas clasificarían como ciudades intermedias. Proyecciones no oficiales preparadas para Planeación Nacional (DNP) calculan en 69 las metrópolis de tamaño mediano que tendría el país en 2050. En otras palabras, Colombia es y seguirá siendo un territorio de ciudades.

Al dinamismo demográfico que se refleja en el crecimiento poblacional se ha sumado el crecimiento de la actividad económica. El estudio de Fedesarrollo para la Misión de Planeación refleja que si bien Bogotá es la ciudad con el PIB per cápita más alto del país, en cuanto a dinámica, varias ciudades intermedias no se quedan atrás. Entre 2002 y 2010, las áreas metropolitanas de Pereira y Bucaramanga encabezaron el listado de urbes colombianas con mayor porcentaje de crecimiento del PIB per cápita. Otro miembro de este club ocupa el tercer lugar: Cartagena.
En materia de empleo y productividad la Misión encontró que las ciudades medianas colombianas tienen un bajo nivel de especialización y que la fuerza de trabajo calificada se concentra en una mayor proporción en las cuatro grandes capitales: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Uno de los resultados más llamativos está en la oferta cultural. En términos absolutos, por ejemplo, en 2009 Bogotá registraba 27 bibliotecas y 53 museos, superando de forma contundente al resto de capitales del país. No obstante, cuando se calculan esos mismos indicadores teniendo en cuenta la población, las ciudades con mayor oferta en relación con su tamaño son Tunja, Popayán, Palmira, Pasto y Santa Marta. En cuanto a bibliotecas lideran Manizales, Riohacha y Florencia. Bogotá se desploma al puesto 19. Por más museos y bibliotecas que tenga la capital de la República, son pocos en proporción con sus habitantes.



¿Qué opinas de esto?