“El agua en Colombia está en riesgo”: Procuraduría

Durante la vigilancia de la Procuraduría se incluirá la protección de los bosques, suelos y la actualización del ordenamiento territorial.


La Procuraduría General de la Nación advirtió que las cuencas hidrográficas y el recurso hídrico del país se encuentran en riesgo, por lo que se necesita un mayor control a los diferentes esquemas de prestación de los servicios públicos de agua, alcantarillado y aseo, dado que se presentan amplias dificultades para asegurar su sostenibilidad y calidad en el largo plazo.

“Estamos implementando un enfoque, método y agenda de vigilancia del recurso hídrico y la disposición de residuos sólidos en el país, sin improvisaciones, y colocando mayor presión para que el Gobierno, las empresas y la ciudadanía tomen las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmó Leandro Ramos, Procurador Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

Lea también  5.335 casos nuevos de COVID-19 Colombia, número más alto en un solo día

De igual manera, el Ministerio Público reveló que ejercerá vigilancia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, asimismo, hará la verificación del deber de protección de cuencas hidrográficas y de los ecosistemas respecto a vertimientos y modalidades de disposición contaminante de residuos.

“Para lograr esta meta hemos pasado en la Procuraduría, conjuntamente con nuestra Delegada de Asuntos Ambientales, de un control de legalidad a uno racional, es decir, a la verificación del cumplimiento integral y soportado en evidencias de los objetivos de desarrollo sostenible del país; sin aceptar rivalidades o desarticulaciones institucionales”, dijo Ramos.

La vigilancia preventiva incluirá la protección de los bosques, suelos, la actualización del ordenamiento territorial.

Lea también  Reportan 187 nuevas muertes por COVID-19 en el país; 4.714 en total

Estas declaraciones se dan en el marco del Congreso de Seguridad Hídrica y Economía Circular, organizado por la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Servicios Público Domiciliarios.



¿Qué opinas de esto?