Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“El agua en Colombia está en riesgo”: Procuraduría

Durante la vigilancia de la Procuraduría se incluirá la protección de los bosques, suelos y la actualización del ordenamiento territorial.


La Procuraduría General de la Nación advirtió que las cuencas hidrográficas y el recurso hídrico del país se encuentran en riesgo, por lo que se necesita un mayor control a los diferentes esquemas de prestación de los servicios públicos de agua, alcantarillado y aseo, dado que se presentan amplias dificultades para asegurar su sostenibilidad y calidad en el largo plazo.

“Estamos implementando un enfoque, método y agenda de vigilancia del recurso hídrico y la disposición de residuos sólidos en el país, sin improvisaciones, y colocando mayor presión para que el Gobierno, las empresas y la ciudadanía tomen las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmó Leandro Ramos, Procurador Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

De igual manera, el Ministerio Público reveló que ejercerá vigilancia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, asimismo, hará la verificación del deber de protección de cuencas hidrográficas y de los ecosistemas respecto a vertimientos y modalidades de disposición contaminante de residuos.

“Para lograr esta meta hemos pasado en la Procuraduría, conjuntamente con nuestra Delegada de Asuntos Ambientales, de un control de legalidad a uno racional, es decir, a la verificación del cumplimiento integral y soportado en evidencias de los objetivos de desarrollo sostenible del país; sin aceptar rivalidades o desarticulaciones institucionales”, dijo Ramos.

La vigilancia preventiva incluirá la protección de los bosques, suelos, la actualización del ordenamiento territorial.

Estas declaraciones se dan en el marco del Congreso de Seguridad Hídrica y Economía Circular, organizado por la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Servicios Público Domiciliarios.



¿Qué opinas de esto?