“El acuerdo de paz está hecho trizas, esa es la realidad”: presidente Petro

En su discurso, Petro también se refirió a la congresista Katherine Miranda, acusándola de esconder un artículo del plan de desarrollo para evitar su debate.
1 mes atrás

El presidente Gustavo Petro afirmó que el incumplimiento del acuerdo de paz de 2016 ha generado una crisis de orden público en el Cauca. Durante el primer encuentro con comunidades beneficiarias del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Petro responsabilizó a los gobiernos anteriores por la destrucción del acuerdo y el agravamiento de la violencia en el país.

“El acuerdo de paz está hecho trizas, esa es la realidad. El acuerdo de paz lo hicieron trizas y por eso tenemos una nueva violencia. Ahora, no se trata de llorar sobre lo que ya pasó, sino de ver qué hacemos hacia adelante, pero tenemos que saber qué pasó con esos 80 billones de los PDET que hoy serían 100 y se los gastaron en obras públicas que tienen que ver con negocios del gran capital”, señaló el mandatario.

Puedes leer:  MinEducación visitará la Universidad Javeriana tras reciente tragedia

Durante el evento, voceros de varias regiones pidieron mantener la mesa de diálogos de paz y urgieron al presidente a tomar medidas inmediatas para frenar la ola de violencia en el Cauca.

En su discurso, Petro también se refirió a la congresista Katherine Miranda, acusándola de esconder un artículo del plan de desarrollo para evitar su debate.

Además, criticó a la Procuraduría por obstaculizar la implementación del acuerdo de paz y la reforma agraria, mencionando que su gobierno había avanzado con 200.000 hectáreas cuando la Procuraduría intervino. Finalmente, Petro propuso un acuerdo de Derecho Prioritario para empoderar a los campesinos en la toma de decisiones sobre inversiones en sus territorios.

Puedes leer:  Asociación Colombiana de Sociedades Científicas exige medidas contra abusos en residencias médicas