El Abc de la ley de fortalecimiento del tejido empresarial nacional ante crisis del COVID-19

Esta ley permitirá que casi $10 billones lleguen a empresas generadoras de empleo en Colombia a través de créditos.


Montería. La recién sancionada Ley 2112 del 29 de julio de 2021 ofrece herramientas para que el tejido empresarial colombiano afronte la crisis originada por la pandemia del COVID-19, cuyo impacto se ha sentido profundamente en las pequeñas, medianas empresas y la empleabilidad.

El autor y ponente de la ley, el congresista cordobés, Erasmo Zuleta Bechara, explicó los pormenores de la ahora ley de la República y cómo será su puesta en marcha en los próximos meses.

¿En qué consiste la ley y sus beneficios?

Básicamente la ley obliga a los Fondos de Pensiones Obligatorias del régimen de Ahorro Individual, invertir el 3% de los recursos que manejan en el tejido empresarial nacional, para así fortalecerlo y permitir la generación de al menos 160.000 nuevas plazas de trabajo.

Actualmente estos fondos manejan $330 billones del ahorro de los trabajadores colombianos, cifra equivalente a un año del presupuesto general de la Nación, pero el 45% de esos recursos se van para inversiones en el extranjero, sin generar beneficios en el país.

Lea también  Colombia recibió más de 600 mil dosis de la vacuna de Moderna

“Otra tajada importante se quedan en títulos de deuda pública que están en la nación, pero otro porcentaje bastante alto se estaba quedando en préstamos al sector financiero, bien sabemos que los fondos privados de pensiones en su gran mayoría son de los mismos dueños de los bancos, se estaban prestando yo con yo”, señaló el congresista.

¿Cómo funcionan los fondos de capital privado?

Congresista Erasmo Zuleta, autor de la ley.

Ahora bien, los 10 billones de pesos de la ley corresponden al 3% del cúmulo de recursos que manejan los cuatro fondos privados de pensiones, esos recursos se podrán al servicio del empresariado nacional a través de los fondos de capital privado, también conocidos como fondos de capital inteligente.

Lea también  CTI capturó a Emilio Tapia y al representante legal de Centros Poblados

“Los fondos de capital privado son un instrumento muy similar a la banca, pero tienen diferencias. Todos conocemos las dificultades que existen para poder acceder a un crédito en el sector bancario, si te prestan es con altas tasas de intereses y así no funcionan los fondos de capital privado, estos son más solidarios y te prestan ya sea con capital o invirtiendo como socios de tu negocio”, explicó Zuleta Bechara.

¿Cómo se irrigarán los recursos al empresariado?

Estos fondos antes de poner recursos realizan un estudio minucioso para realmente conocer la proyección de la idea de negocio, su rentabilidad y éxito, garantizando la salvaguarda de recurso y la rentabilidad mínima de las pensiones.

En Colombia existen 120 fondos de capital privado que actualmente han irrigado recursos en aproximadamente 1.000 empresas, pero prácticamente el 40% de estas empresas están en el centro del país.

Lea también  COVID-19 en Colombia: reportan 1.185 nuevos casos y 29 fallecimientos

“¿Ahora cómo logramos que parte de esos recursos lleguen al tejido empresarial de departamentos como Córdoba y el Caribe? La tarea es de los alcaldes, de hacer acercamientos con los fondos de capital privado existentes para que lleguen a la región, conozcan el portafolio empresarial y se hagan acercamiento con los empresarios generadores de empleo”, explicó el autor de la ley.

¿Están seguros los ahorros pensionales?

Finamente envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores que tienen su ahorro pensional en fondos privados, “sus pensiones no están en riesgo, hoy la rentabilidad de los fondos de capital cuatro puntos más alta que la de los fondos de pensiones, por eso el retorno está asegurado”.

Ahora tras promulgarse la ley, habrá un periodo de 2 años para implementar los cambios, de igual forma falta por terminarse la reglamentación de la ley.



Join the Conversation

Join the Conversation