Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ejército denunció que Farc siembran explosivos bajo plantas de coca

El Ejército denunció mediante un comunicado de prensa y con alocuciones por parte del comandante de la Brigada Móvil número 4, coronel Héctor Aristizábal Mustafá, que las Farc estarían empleando explosivos para que las tropas, la policía y los grupos de erradicación manual, no cumplan...


El Ejército denunció mediante un comunicado de prensa y con alocuciones por parte del comandante de la Brigada Móvil número 4, coronel Héctor Aristizábal Mustafá, que las Farc estarían empleando explosivos para que las tropas, la policía y los grupos de erradicación manual, no cumplan con su tarea en los campos sembrados con este tipo de cultivos ilícitos, específicamente en zona rural del municipio de Puerto Rico, en el sur del Meta.

Según el Ejército, la nueva estrategia consiste en abrir un hueco profundo justo debajo de la raíz de la planta de coca, luego proceden a enterrar un cilindro que contiene en su interior mucha metralla, explosivos y dispositivos electrónicos que activan este tipo de artefactos, y por último, lo que hacen es camuflarlo muy bien para que no sea detectado por los perros ni por las máquinas detectoras de metales.

Los cables que interconectan cada una de las plantas de coca, entre 10 y 20, van por dentro de un tubo negro o manguera plástica gruesa, para que el metal del cable no sea detectado fácilmente, lo mismo pasa con los dispositivos electrónicos que reciben la señal, están escondidos entre cauchos o plásticos para no ser detectados.

Es un arma trampa tipo cilindro de 40 libras cargado con metralla y explosivos enterrado a un metro de profundidad con un sistema eléctrico cableado en serie, recubierta por una manguera plástica amarrada simultáneamente a la raíz de las matas de coca”, aseguró el alto oficial.

Una vez instalados en cadena, tapan muy bien los huecos para que los erradicadores no se den cuenta de la manipulación de la planta.

Según los expertos antiexplosivos del Ejército, esta trampa puede tener un alcance de hasta 20 metros a la redonda y dejar un hoyo en el piso de tres metros de profundidad,debido al alto poder destructivo que tiene el artefacto explosivo improvisado AEI, y el daño que puede causarle a la persona que lo active es impensable. Cualquier planta que se toque, desencadenaría una explosión en cadena y serían afectados con la detonación varias personas en un solo evento.

“En el momento de jalar la mata, la accionan por sistema de tensión, explotando con gran capacidad de afectación mortal a la integridad humana de quien lo active”, concluyó el oficial.

El Ejército dijo que la nueva técnica empleada por grupos de narcotraficantes y por las Farc, fue puesta al descubierto en zona rural del municipio de Puerto Rico, en el sur del Meta, por lo que se están haciendo campañas informativas a los campesinos moradores de esa zona, en tener especial cuidado ya que es casi imposible detectar este tipo de artefactos.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?