Efraín Cepeda confirma: Recursos electorales quedarán intactos en decreto presupuestal 2025

Gobierno rectifica error y garantiza presupuesto completo para Registraduría en 2025, dijo el presidente del Senado.
1 semana atrás
Foto: @EfrainCepeda

Los recursos destinados a la Registraduría General del Estado Civil  y la organización electoral para el año 2025 no se verán afectados, a pesar del hundimiento del proyecto de presupuesto en las Comisiones Económicas. Según confirmó el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, estos fondos serán incluidos en el decreto que expedirá el presidente de la República.

“Esos recursos quedan intactos, porque el Gobierno lo presentó de esa manera, sin el recorte”, afirmó Cepeda. Esta decisión busca garantizar el correcto funcionamiento de los procesos electorales y el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país.

El anuncio surge tras la polémica generada por un aparente error en la ponencia del proyecto de presupuesto, que inicialmente contemplaba una reducción del 77% en los fondos para la Registraduría. Cepeda aclaró:

“El recorte que hizo el gobierno dijeron que había sido un error en la ponencia del 77% para la Registraduría, de manera que los recursos para Registraduría y el Consejo Nacional Electoral quedan intactos, queda sin el recorte”.

La decisión de mantener el presupuesto original para estos organismos electorales se considera fundamental para garantizar la transparencia y eficacia de los próximos comicios.

Puedes leer:  Petro lanza duras críticas a la Fiscalía de Barbosa por manejo de tierras incautadas a paramilitares

“Eso fortalece la democracia, teniendo estos dos organismos un presupuesto con el que puedan responder al proceso electoral, al fortalecimiento de sus plantas de trabajo para poder organizar las elecciones”, explicó el presidente del Congreso.

Aunque el proyecto de presupuesto general no prosperó en las Comisiones Económicas, el Gobierno deberá emitir un decreto que incluya las asignaciones presupuestarias para el próximo año. En este documento se mantendrán los montos originalmente propuestos para la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral.

La medida busca asegurar que ambas entidades cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones, especialmente en lo que respecta a la organización y ejecución de los procesos electorales previstos para el año 2025.

Puedes leer:  Transición energética le costaría a Colombia cerca de 100 billones de pesos según cifras del gobierno