Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

EEUU pide a las FARC una tregua “creíble”

Europa Press |  Estados Unidos ha celebrado la decisión de las Farc de declarar una nueva tregua unilateral para “desescalar el conflicto”, al tiempo que ha precisado que debe ser “creíble”. “Obviamente damos la bienvenida a cualquier tipo de alto el fuego que sea sincero y creíble”,...


Europa Press |  Estados Unidos ha celebrado la decisión de las Farc de declarar una nueva tregua unilateral para “desescalar el conflicto”, al tiempo que ha precisado que debe ser “creíble”.

“Obviamente damos la bienvenida a cualquier tipo de alto el fuego que sea sincero y creíble”, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, interrogado en la rueda de prensa diaria.

Las Farc anunciaron el miércoles su disposición a llevar a cabo una tregua unilateral de un mes a partir del próximo 20 de julio con el objetivo de “generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese bilateral y definitivo”.

El presidente, Juan Manuel Santos, ha dicho que, si bien valora el gesto, no lo considera “suficiente” y ha exigido “compromisos concretos” a la guerrilla, entre los que ha mencionado avances en el tema de la justicia transicional.

Última tregua

El grupo armado ha intensificado su ofensiva contra policías y militares en respuesta al fin de la tregua unilateral que regía desde el 20 de diciembre y que suspendió el 22 de mayo por un ataque del Ejército contra un campamento del Frente 29 en Cauca.

Las Farc han acusado al Gobierno de la reanudación de los combates sobre el terreno y han insistido en que la única forma de evitar nuevas víctimas es pactar un alto el fuego bilateral hasta cerrar un acuerdo de paz definitivo.

Santos, en cambio, se ha negado reiteradamente a pactar el cese de las hostilidades durante las negociaciones de paz porque considera que, de fracasar éstas, la tregua podría servir para fortalecer a la guerrilla como ocurrió en el Caguán.



¿Qué opinas de esto?