EE.UU. incluye implementación del acuerdo de paz en estrategia antidrogas en Colombia

La administración Biden pidió además proteger a los líderes comunitarios que promueven los esfuerzos por la legalidad en los territorios.


Redacción. La Casa Blanca dio a conocer detalles sobre la nueva estrategia antinarcóticos entre Estados Unidos y Colombia, la cual se basa en tres pilares fundamentales: Reducción de la oferta de drogas, implementación integral del Acuerdo de Paz y protección ambiental.

Llama la atención que en el ítem de reducción de la oferta de drogas no se menciona de forma literal la aspersión aérea o fumigación química con glifosato sobre los cultivos ilícitos, solo se hace hincapié la erradicación, la destrucción de laboratorios, la interdicción y los esfuerzos contra el lavado de dinero y el enjuiciamiento de los narcotraficantes.

“Estados Unidos apoyará los esfuerzos del Gobierno colombiano para monitorear y contrarrestar los delitos ambientales que sostiene y alimentan a los grupos narcotraficantes, con un profundo impacto negativo en el medio ambiente en Colombia y en la región amazónica”, reza el comunicado de la Casa Blanca.

Lea también  “Somos ejemplo para la democracia en el mundo”: registrador nacional

Se resalta además que, en el pilar de seguridad y desarrollo rural integral, la administración Biden, pide consolidar y sostener la implementación del acuerdo de paz con “una sólida inversión en desarrollo rural, seguridad ciudadana y acceso a la justicia”.

“Esto incluye proteger a los líderes comunitarios que promueven los esfuerzos del Estado de derecho, reducir la dependencia de la coca, ampliar la formalización de la tierra”, se expresa en la comunicación oficial.

En cuanto al componente ambiental, Estados Unidos y Colombia se han comprometido a explorar intervenciones adicionales que puedan generar múltiples beneficios, “como la restauración de las selvas tropicales, la eliminación de los campos de cultivo de coca y los refugios para los laboratorios de cocaína, la negación de un santuario para los grupos armados ilegales y oportunidades para promover los objetivos del cambio climático en la zona fundamental. Región Amazónica. Los esfuerzos incluirán la reforestación y la creación de resiliencia a través de un sólido elemento de vigilancia y patrulla de seguridad”.



Join the Conversation

Join the Conversation