www.radio.larazon.co

Edad de jubilación no aumentará con reforma pensional, dice el Gobierno

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño negó que se vaya aumentar la edad de pensión o los aportes.


Montería. El gobierno Duque tras confirmar que avanza en la construcción de un proyecto de reforma pensional, negó que se esté contemplando la eliminación del régimen de prima media o aumentar tasa de cotización para afiliados y empresas.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, sostuvo que la reforma pensional del gobierno Duque se basa en tres pilares fundamentales, entre ellos no afectar los derechos adquiridos.

Lo anterior contempla que habrá un periodo de transición, no se incrementará la edad de pensión. En Colombia hoy las mujeres se jubilan a los 57 años y los hombres a los 62.

Finalmente, el gobierno reiteró que está tratando de redistribuir de mejor manera los recursos y eliminar los subsidios de la nación a las mega pensiones.

Según cifras del gobierno nacional, solamente el 20% de los colombianos en edad de pensión tienen derecho a la mesada y con la reforma lo que se busca es aumentar la cobertura y que el sistema sea más equitativo.

Ha desmentido el gobierno que se vaya a eliminar Colpensiones o aumentar el porcentaje de cotización de personas o empresas, como han propuesto varios sectores en aras de hacer sostenible el esquema pensional.

A finales de año el proyecto de reforma pensional será presentado al Congreso y su trámite legislativo comenzará en el 2020.



¿Qué opinas de esto?