Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ecopetrol solicita a Pdvsa reacordar inicio de suministro de gas

PL | La estatal colombiana Ecopetrol informó que solicitó a su similar venezolana Pdvsa definir una nueva fecha para iniciar los suministros de 39 millones de pies cúbicos de gas. La compañía estatal colombiana dio a conocer en una nota de prensa que el pasado...


PL | La estatal colombiana Ecopetrol informó que solicitó a su similar venezolana Pdvsa definir una nueva fecha para iniciar los suministros de 39 millones de pies cúbicos de gas.

La compañía estatal colombiana dio a conocer en una nota de prensa que el pasado 30 de diciembre recibió una comunicación de su par del vecino país, referida a la imposibilidad de entregarle gas desde el 1 de enero de 2016, debido “al comportamiento de la generación de energía eléctrica, derivada de la variabilidad climática en Venezuela”.

Cabe resaltar -aclaró el texto de Ecopetrol- que el contrato prevé este tipo de situaciones, en las que se da prioridad a la atención de la demanda interna de cada país.

Ecopetrol refiere que la importación de gas de Venezuela hace parte de un acuerdo entre los dos países, cuyo fundamento establece una relación de mutuo beneficio y bajo el cual Colombia le exportó gas durante aproximadamente ocho años y Venezuela debe hacer lo propio una vez desarrollados sus proyectos de producción.

Añade que el contrato especifica la entrega de 39 millones de pies cúbicos por parte de Venezuela, que corresponden a un poco más del tres por ciento de la demanda diaria en Colombia.

Puntualizó el comunicado de Ecopetrol que en el 2015 realizó las gestiones con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para recibir el gas en 2016, en cumplimento de las regulaciones comerciales, técnicas y operativas, que rigen la puesta a punto del sistema de intercambio, en la fecha señalada.

Esta comunicación ha sido la única reacción de Bogotá ante la imposibilidad venezolana de suministrar el energético comprometido en este principio de año debido a la causa explicada.



¿Qué opinas de esto?