E.E.U.U pide a Colombia ‘usar todas las herramientas’ para disminuir cultivos de coca

La meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2023 es de 20.000 hectáreas.


Nación. El Gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a «hacer uso pleno de todas las herramientas disponibles para reducir el cultivo» de coca en Colombia, luego de que el Gobierno colombiano redefiniera la reducción en la meta de erradicación de cultivos ilícitos para el 2023.

Según un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, «dado que el cultivo de coca en Colombia está cerca de alcanzar máximos históricos, es fundamental hacer uso pleno de todas las herramientas disponibles para reducir el cultivo, la producción de cocaína y la criminalidad asociada».

El portavoz también resaltó la importancia de «combinar esfuerzos», como aumentar la presencia del Estado en esas zonas de cultivos ilícitos, acompañado de la creación de oportunidades económicas legales.

Lea también  Tembló en Santander y se sintió en gran parte del centro del país

El 10 de enero, el director de antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, coronel Edgar Cárdenas Vesga, confirmó que la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2023 es de 20.000 hectáreas, mientras que para 2022 fue de 50.000 hectáreas.