“Duraríamos casi un siglo en reparar a las víctimas actuales”, Gustavo Petro

El mandatario se refirió a la falta de presupuesto destinado a la Unidad de Víctimas en medio de la posesión de su nueva directora, Patricia Tobón.


Nación. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó los procesos de gobiernos anteriores para trabajar en la reparación de millones de personas que hacen parte del Registro Único de Víctimas, haciendo también referencia al tema de restitución de tierras.

En medio de la posesión de la indígena, Patricia Tobón, como directora de la Unidad de Víctimas, Petro se refirió a la falta de “voluntad política” en anteriores mandatos y de presupuesto destinado a la institución.

“Lo que se ha hecho hasta este momento en relación con la indemnización y reparación integral de víctimas de Colombia es casi nada. Pensado desde el punto de vista del cronograma que se ha realizado hasta la fecha, duraríamos casi un siglo en reparar a las víctimas actuales”, sostuvo el mandatario.

Lea también  Senador Alex Flórez regresa al Congreso e insiste en que no renunciará

Además, hizo un llamado al Congreso para que se reasigne el presupuesto que corresponde a la Unidad de Víctimas, donde en los últimos años se ha destinado 146 billones de pesos que, según Órganos de Control y los representantes de las víctimas, han sido insuficientes para la reparación de 9.328.449 personas.

“Hemos encontrado que se requiere de un mayor esfuerzo fiscal del gobierno nacional para ejecutar las medidas contempladas en la ley de víctimas y los decretos y leyes étnicos.

Asimismo, es necesario realizar los ajustes institucionales y normativos requeridos para brindar una atención y reparación integral a las víctimas”, fue la advertencia que hizo la Vicentralora General,  Lina María Aldana.

Lea también  "Me saben a cacho todas las reformas tributarias": María Fernanda Cabal

A partir de lo anterior, se requeriría un presupuesto aproximado a 2031 de $301 billones para garantizar a las víctimas una óptima reparación.



Join the Conversation

Join the Conversation