Durante 2022 han sido asesinados 95 líderes sociales: Indepaz

Indepaz también reveló que desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 1.322 líderes sociales en Colombia.


Nación. Un total de 95 líderes sociales han sido asesinados en lo corrido de este año en todo el territorio colombiano. Así lo indica un informe revelado por el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El último crimen se perpetró este 2 de julio en la vía que comunica a los municipios de Tame y Fortul (departamento de Arauca), donde fue asesinado el reconocido líder social Wilson Melón Robles.

De esta persona de supo que era miembro fundador de la Asociación de Pescadores de Fortul y también se desempeñó durante un tiempo como técnico de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria.

Lea también  Misión humanitaria permitió la liberación de nueve personas que estaban en poder del ELN

“Este líder fue asesinado en las horas de la mañana por hombres armados en la vía Tame-Fortul en el sector Caranal”, explicó el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Indepaz.

De hecho, desde la Defensoría del Pueblo se emitió la alerta temprana 029 de 2019, por medio de la cual advirtió que a partir del año 2018, en los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, se conocieron registros sobre los efectos graves de la violencia armada.

En ese departamento ubicado en el oriente colombiano, delinquen las disidencias de las Farc y el ELN.



Join the Conversation

Join the Conversation