Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Duque tras firmar decreto de dosis mínima: “En las calles no se va a consumir”

Este decreto dota a la Policía de las herramientas necesarias para confiscar cualquier cantidad de droga que un ciudadana porte en el espacio público.


Nación. Tal y como había anunciado, el presidente Iván Duque Márquez firmó este lunes 1° de octubre el decreto que permitirá a la Policía decomisar cualquier cantidad de droga en el espacio público.

Los ministros de Defensa, Guillermo Botero; Justicia, Gloria María Borrero e Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, también estamparon su rúbrica.

“El microtráfico y consumo de drogas en las puertas de los colegios, en las universidades y en los parques, ha aumentado exponencialmente en los últimos años y no podemos ser indiferentes a esto. Como Gobierno tenemos la responsabilidad y el compromiso de proteger y defender a nuestros niños, jóvenes, y sus familias”, expresó Duque, quien ponderó la importancia de este decreto en la infancia y adolescencia colombiana.

Este decreto reglamentario al Código de Policía y Convivencia dota a los uniformados de las herramientas necesarias para confiscar cualquier cantidad de droga que un ciudadano porte en el espacio público o en espacio privado cercano a lo público y evitar así; que los jíbaros se camuflen en la autorización de la dosis mínima para inducir a niños y jóvenes al consumo de drogas.

“Los que hoy se sienten en libertinaje en las calles, sepan que en las calles no van a consumir ni van aportarla”, precisó el Jefe de Estado.

La medida no penaliza la dosis mínima y es totalmente respetuosa de las libertades protegidas por las altas Cortes colombianas y por la jurisprudencia y por eso, aquellos a quienes les sea confiscada una cantidad igual o menor a la dosis mínima permitida y demuestren debidamente su condición de adictos, esta les será devuelta.

Los decomisos de droga que superen la cantidad autorizada como dosis mínima será judicializada bajo la legislación vigente, lo cual está definido en la Ley 30 de 1986.

La dosis para uso personal de marihuana no debe exceder los 20 gramos y de cocaína o cualquier sustancia a base de cocaína la que no exceda de un gramo.

►Presidente Iván Duque Márquez



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?