Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Duque nombró a Darío Acevedo como director del Centro de Memoria Histórica

Este nombramiento ha sido severamente cuestionado ya que las posturas del historiador indican que niega la existencia del conflicto armado en Colombia.


Nación. Pese a las críticas, el presidente Iván Duque Márquez nombró a Rubén Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Mediante decreto, el Jefe de Estado confirmó su nombramiento y firmó, este martes, dejando a Acevedo Carmona al frente de la entidad encargada de investigar la evolución del conflicto armado en Colombia para que no haya olvido ni repetición.

Este nombramiento ha sido severamente cuestionado ya que las posturas del historiador indican que niega la existencia del conflicto armado en Colombia.

Organizaciones sociales y de víctimas rechazaron públicamente esta designación al considerar que Acevedo “no cumple con criterios de imparcialidad y no ha mostrado objetividad”.

Hay quienes sostienen que lo vivido en Colombia fue un conflicto armado, algo así como un enfrentamiento entre el Estado y unas organizaciones levantadas contra él. Otros piensan que fue una defensa del Estado de una amenaza terrorista y de unas organizaciones que habían degenerado en su perspectiva política al mezclarse con el secuestro, el narcotráfico y los crímenes de lesa humanidad. Aunque la ley de víctimas dice que lo vivido fue un conflicto armado eso no puede convertirse en una verdad oficial.Rubén Darío Acevedo Carmona

Rubén Darío Acevedo Carmona es historiador de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), con maestría en la misma disciplina. Es doctor en historia de la Universidad de Huelva (España) y ha sido profesor de la Universidad Nacional (en Medellín y Bogotá).



¿Qué opinas de esto?