“Duque le teme a la verdad”: Salvatore Mancuso ante la JEP

"El presidente se rasga las vestiduras hipócritamente exigiendo verdad, pero impide la reconstrucción de la misma", añadió.


Redacción. El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso Gómez declaró el lunes ante la Comisión de la Verdad de la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP.

“Si queremos la paz, la reconciliación, la no repetición, es fundamental que el país sepa lo que ha ocurrido en más de 30 años de guerra. El Estado y sus Gobiernos son responsables en el origen, consolidación, expansión y repetición del conflicto armado. Y por miedo, no quieren que todos los actores del conflicto lleguemos a la JEP para buscar que se reconstruya entre toda esa verdad y se cuente”, dijo el exparamilitrar.

Mancuso se refirió a las declaraciones que dio el presidente de la República, Iván Duque, quien pidió que las personas que pertenecieron a grupos paramilitares o de autodefensa y fueron extraditados a los Estados Unidos, respondan por sus crímenes en Colombia, pero sin tener sometimiento en la JEP.

Lea también  Encargan como MinDefensa al comandante de las FF.MM.

Eso es lo que no quiere el presidente Duque y su Gobierno. Le teme a la verdad, se rasga las vestiduras hipócritamente exigiendo verdad, pero impide la reconstrucción de la misma y por ello su intromisión indebida e ilegal en la autonomía e independencia de la justicia a la que instrumentaliza a modo de venganza y persecución en contra mía”, expresó.

Al renglón seguido Salvatore Mancuso denunció que el jefe de Estado presiona a la justicia.

“Y a modo de protección ilegal de sus intereses. Por eso es que el presidente le pidió a la JEP, que no me acepte en la Jurisdicción Especial para la Paz. Por ello ha presionado indebidamente a los jueces y fiscales, de igual manera a la comunidad internacional y a los medios de comunicación. Esto tiene un trasfondo que quiero explicar someramente. El presidente y su Gobierno y cercanos a este están pidiendo que no se me reconozca el tiempo de prisión que he pagado en Estados Unidos”, agregó.

Lea también  MinDefensa hospitalizado en área de cuidado crítico


Join the Conversation

Join the Conversation