Duque anuncia transformación integral de la Policía y modernización del MinDefensa

El propósito es fortalecer la política de DD.HH. y elevar estándares en prestación del servicio al ciudadano.


HTML5 logo

Redacción. El presidente de la República, Iván Duque, anunció este domingo 6 de junio 10 líneas de acción con las que se profundiza la modernización del Ministerio de Defensa y la transformación integral de la Policía Nacional.

De acuerdo con el jefe de Estado, el propósito es fortalecer la política de DD.HH. y en el proceso elevar los estándares en la prestación del servicio al ciudadano.

“En el propósito de lograr excelencia en Policía vamos a contar con un nuevo Estatuto Disciplinario, reestructuraremos Inspección General y crearemos nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. También mejoraremos las condiciones de los miembros de la institución”, destacó el jefe de Estado.

Lea también  MinEducación emitió orientaciones para el retorno a clases presenciales

En sentido, el presidente dijo que, para seguir avanzando en el proceso de una Policía más cercana al ciudadano, fortalecerán la formación y capacitación de sus hombres y mujeres.

“Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, DD.HH., atención al ciudadano y procedimientos policiales”, expresó.

Además, revisarán protocolos de la Policía para el uso legítimo de la fuerza y les darán estricto cumplimiento. “Radicaremos proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales en Colombia. También expediremos en próximos días decreto que reglamenta armas traumáticas”, indicó.

La Policía adoptará uniforme azul, alineándose a estándares internacionales de cuerpos de Policía, reforzando su naturaleza civil. “Se incorpora color azul un atributo de transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. “Se creará Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional para fortalecer programas profesionales de la más alta calidad”, acotó Duque.



Join the Conversation

Join the Conversation