Duda sobre toques de queda en el país, tras decreto presidencial

Queda en cabeza del presidente de la República toda la coordinación en materia de orden público por emergencia ante COVID-19.


Montería. El Gobierno Nacional emitió el decreto 418 de 2020 que deja en cabeza del presidente de la República, Iván Duque, la dirección única del orden público del país ante la emergencia por coronavirus COVID- 19 en el territorio nacional.

Esta decisión del Ejecutivo nacional tumba las medidas excepcionales adoptadas por gobernadores y alcaldes del país, como toque de queda y otras restricciones.

“Tenemos que trabajar armónicamente porque esta es una pandemia mundial, porque aquí no podemos actuar por pedazos, sino coordinadamente, y ellos (mandatarios locales) llamar a presidencia ponerse de acuerdo con algunas medidas que quieran tomar, pero la cabeza es el señor presidente de la República”, explicó la ministra del Interior, Alicia Arango.

Lea también  Colombia no exportará alcohol ni elementos requeridos en prevención de COVID-19

A su turno, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo explicó: “De acuerdo con la propia Constitución Nacional, tienen que trabajar armónicamente los tres niveles, el nivel nacional, el nivel departamental, y el nivel local y en lo que tenga que ver con decisiones que vayan en contravía de esta determinación, por supuesto que prevalece la decisión del presidente”, sostuvo.

La ministra del Interior advirtió además que los gobernantes departamentales o locales que hagan caso omiso al decreto, serán sujetos a las sanciones a que haya lugar.

En la noche del martes el presidente Duque declaró el Estado de Emergencia Nacional, medida de Estado de Excepción que le otorga facultades para expedir decretos con fuerza de Ley.



¿Qué opinas de esto?