Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¡Dramático!: “En La Guajira mientras unos comen, otros ven comer”

El vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, habló sobre la grave crisis humanitaria que enfrenta la etnia Wayuu en el norte de Colombia. Y explicó que la situación es tan grave que hay familias en las que mientras unos comen, otros ven”. Hizo un...


El vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, habló sobre la grave crisis humanitaria que enfrenta la etnia Wayuu en el norte de Colombia. Y explicó que la situación es tan grave que hay familias en las que mientras unos comen, otros ven”. Hizo un llamado urgente al gobierno.

Dijo que “fundamentalmente hay un problema de salubridad pública en todo La Guajira, afectando en esencia a la mayor población que tiene el departamento que es etnia indígena y, sobre todo, a las niñas, niños y adolescentes”.

“Hay una multiplicidad de factores que determina la ocurrencia de varias muertes en los niños por causa de la desnutrición”, explicó. “Un tema esencial es el mal manejo que hay en las EPS y en las IPS como la falta de atención y de cobertura de los diferentes programas”.

Además dijo que “hemos encontrado que no hay un control efectivo prenatal y también que se está produciendo la falta de comercialización de alimentos que puedan llegar a la población más abandonada, por eso hay una gran incidencia en lo que tiene que ver con la forma como se entregan las ayudas humanitarias a la población, sobre todo, a la población indígena”.
“Se produce una deficiencia por la cantidad que debiera brindársele a la población indígena porque los integrantes de la familia, a veces son varios, y se le entregan porciones de alimentos solo a una parte de la familia, entonces mientras unos comen, los otros simplemente observan”, expresó.

“También hay un problema: el de la sequía, pues este ha impedido que los indígenas generen mecanismo de producción, no se puede sembrar maíz, auyama que son los alimentos que fundamentalmente recibían ellos o cultivaban”.

“Y también hay un tema muy relacionado con los ancianos y las madres cabeza de familia y también tenemos problemas como que niñas menores de 14 años están en estado de embarazo, es decir, la problemática de La Guajira es compleja, es gravísima”.

“Hoy, estamos haciendo desde la Defensoría una solicitud apremiante a todos los ministerios del Gobierno para que atiendan de forma prioritaria toda esta problemática que afecta tanto a la población indígena como a la población guajira”, finalizó.



¿Qué opinas de esto?