El presidente Gustavo Petro aseguró este domingo 17 de noviembre que la división al interior de grupos violentos representa un avance hacia la paz, tras conocerse información sobre una aparente ruptura al interior de la Segunda Marquetalia.
“Tanto en lo que llamaban disidencias de las FARC derivadas del comandante de las FARC que no firmó los acuerdos: Gentil Duarte; como ahora, de la segunda Marquetalia que dirigía Márquez, del grupo de las FARC (…), se han producido profundas fracturas”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
El jefe de Estado señaló que estas divisiones ocurren entre quienes optan por hacer la paz con el gobierno y aquellos que buscan “profundizar la acción bélica que cada vez más se dirige al traqueteo y contra el pueblo mismo de las regiones del conflicto en Colombia. Esta división en los grupos violentos es un avance en la paz“.
Asimismo, advirtió que quienes no aceptan el camino de bajar las armas serán doblegados por la fuerza pública.
“Insistiré en la paz, no sin ser claro en que quienes no aceptan el camino de bajar las armas y ponerlas al servicio del pueblo, serán doblegados por la fuerza pública de la Constitución”, manifestó Petro.
Las declaraciones del presidente se producen luego que alias ‘Walter Mendoza’, jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia en los diálogos con el Gobierno nacional, confirmara a Blu Radio una ruptura al interior de este grupo.
Esta división se hizo más evidente tras conocerse una carta, cuya veracidad aún no se ha confirmado, donde Iván Márquez prohíbe el uso del nombre de la Segunda Marquetalia en las conversaciones de paz. En la misiva, Márquez afirma que las reuniones programadas en Putumayo “no fueron consultadas” con el comandante del grupo armado.
Desde Puerto Asís, Mendoza indicó a Blu Radio que “la ruptura es unilateral” y aseguró que la mesa de diálogo continuará. “Colombia puede estar tranquila de que el proceso de paz sigue con los compañeros de Comandos de Frontera, la Coordinadora Guerrilla y todos los que se quieran unir al proceso. Nos toca replantear la mesa, replantear la agenda, pero eso es cuestión de tiempo”, puntualizó.
Tanto en lo que llamaban disidencias de las farc derivadas del comandante de las farc que no firmó los acuerdos: Gentil Duarte; como ahora, de la segunda Marquetalia que dirigía Marquez, del grupo de las farc, que al firmar los acuerdos, fue entrampado por la fiscalía de Nestor…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 17, 2024