Disponibilidad de camas UCI en Colombia es de 17%: MinSalud

Fernando Ruiz Gómez señaló que el tercer pico de la pandemia se sigue estabilizando.


Redacción. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el tercer pico de la pandemia se sigue estabilizando, al mencionar que “nos encontramos en la parte más elevada de la afectación con una representación importante de fallecimientos que muestran una tendencia igualmente a la estabilización”.

De acuerdo con el alto funcionario, lo anterior se da, teniendo en cuenta las medidas adoptadas en las diferentes ciudades; sin embargo, Colombia sigue presentando una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) importante, de tal manera que la actual disponibilidad país es del 17%.

“Esto nos indica que llevamos ya tres semanas entre el 17 y 18 por ciento en una situación estabilizada muy alta de consumo de UCI”, dijo el ministro, indicando que actualmente Bogotá presenta una disponibilidad del 8,1 % con una tendencia alta-estable.

Lea también  Fiscalía no ha recibido denuncias por desapariciones durante el paro nacional

Según el ministro de salud, Manizales por su parte ha tenido una situación creciente y en este momento tiene un 14 % de disponibilidad UCI. Medellín mientras tanto ya tiene un 3,6 % de disponibilidad. En el mismo sentido Barranquilla tiene disponibilidad del 19,8 %.

Ruiz dio a conocer también la disponibilidad UCI de Cali, la cual va en crecimiento y actualmente es del 8 %. “Es una ciudad donde tenemos evidencia de unos riesgos importantes debido a la situación de aglomeraciones que se ha presentado en la ciudad”, dijo.

Frente a lo anterior, el ministro advirtió que es una situación compleja que amerita que todos los colombianos se protejan. “El Plan Nacional de Vacunación ha ido avanzando de manera acelerada, ya llevamos más de 5 millones de dosis aplicadas, pero indudablemente es una situación en la que tenemos que mantener las medidas”, expresó.



Join the Conversation

Join the Conversation