Disminuye tasa de desocupación en Colombia: DANE

Uno de los aspectos más destacados de esta disminución de la desocupación es la reducción de la brecha de género.
9 meses atrás

Nacional. En septiembre de 2023, Colombia registró  una notable disminución en su tasa de desocupación nacional, cayendo desde el 10.7% registrado en septiembre de 2022 al 9.3%. Esta tendencia alentadora se relaciona principalmente con áreas urbanas y 13 ciudades principales del país.

Uno de los aspectos más destacados de esta disminución de la desocupación es la reducción de la brecha de género. En septiembre de 2023, la brecha entre la tasa de desocupación de mujeres y hombres se redujo a 3.6 puntos porcentuales, la cifra más baja para un mes de septiembre en al menos los últimos 8 años. Esto señala un progreso significativo hacia la igualdad de oportunidades de empleo entre los géneros en Colombia.

Puedes leer:  Audiencias de imputación por corrupción en la UNGRD serán el  25 de julio

Para realizar comparaciones precisas de las tasas de mercado laboral entre meses consecutivos, se utilizaron series desestacionalizadas. En agosto de 2023, la tasa de desocupación nacional desestacionalizada fue del 9.3%, experimentando un ligero aumento al 9.5% en septiembre.

Asimismo, la población ocupada en septiembre de 2023 superó los 23.1 millones de personas, indicando un aumento en la fuerza laboral del país. De estas, 10 de las 13 ramas de actividad experimentaron un aumento en la ocupación, siendo el sector de administración, educación y salud uno de los más destacados.

Estos datos son un signo positivo para el mercado laboral colombiano, indicando una disminución en la desocupación y una mayor igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. La reducción de la brecha de género es especialmente promisoria, ya que sugiere una mayor inclusión y equidad en el acceso al empleo en el país.