En una situación de orden público cada vez más tensa, las disidencias de las FARC, autodenominadas como Estado Mayor Central y lideradas por Iván Mordisco, han secuestrado a un pelotón del Ejército en el corregimiento de El Plateado, ubicado en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.
La tarde del sábado 4 de noviembre fue testigo de una asonada en la que la comunidad, bajo la influencia de las disidencias de las FARC, se enfrentó a la Fuerza Pública, agravando la situación en El Plateado.
Ante esta crítica situación, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, se desplazó hasta la zona con el propósito de atender la emergencia y restaurar el orden público.
De acuerdo con información preliminar, el frente Carlos Patiño, vinculado a las disidencias de las FARC, sería el responsable del secuestro del pelotón del Ejército.
Es importante recordar que previamente se habían difundido audios y mensajes que indicaban que el Estado Mayor Central de las disidencias estaba instigando a la población civil para que la fuerza pública abandonara la región.