Discusión sobre el salario mínimo podría comenzar sobre un 6,2%: Minhacienda

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que el salario mínimo podría ajustarse en un 6,2 % como punto de partida, basado en la inflación y la productividad.
1 mes atrás
Foto | Redes sociales

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, informó que la discusión sobre el incremento del salario mínimo en Colombia para el 2025 partirá de un aumento del 6,2 %. Bonilla explicó que esta cifra toma en cuenta la inflación y los niveles de productividad, factores centrales en el proceso de ajuste salarial en el país.

En sus declaraciones, el ministro detalló que la normativa en Colombia establece que el salario mínimo no debe crecer por debajo de la inflación causada. Según Bonilla, la cifra inicial se determina observando la inflación en el mes de septiembre, que se registró en 5,41 % en octubre.

Puedes leer:  "Es un golpe al pueblo colombiano": Petro tras hundimiento de la Ley de Financiamiento

Con base en esta referencia, el Gobierno plantea un punto de partida del 6,2 %, alineado con la fórmula histórica del IPC más un punto porcentual adicional. El ministro indicó que, de mantenerse esta tendencia, el ajuste final no debería superar los niveles de dos dígitos.

“Si se sigue la tradición colombiana, es que el ajuste es ipc +1, tendríamos un 6.2. Y si hay algún ajuste mayor, nunca podría estar en un nivel de dos dígitos“, expresó el ministro.

En el contexto actual, el salario mínimo mensual en Colombia para el 2024 se fijó en $1.300.000 pesos, vigente desde el 1 de enero. Este incremento del 12 % fue acompañado por un ajuste del 15 % en el auxilio de transporte, que alcanzó los $162.000, lo que eleva el pago total a $1.462.000.

Puedes leer:  "Las comisiones económicas decidieron darle un golpe profundo a la economía nacional": Presidente Petro

A medida que se acerca la negociación para 2025, la discusión sobre el ajuste cobra relevancia entre diferentes sectores. Mientras algunos consideran necesario un aumento que permita a los trabajadores mantener una calidad de vida acorde con la inflación, otros sectores buscan proteger la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas ante un aumento salarial.

En los últimos cinco años, el salario mínimo ha experimentado un crecimiento acumulado del 48,09 %. En 2020, era de $877.803, y en 2023, bajo el actual gobierno, alcanzó $1.160.000.