Dane explica los altos precios en la carne de res, pollo, papa y aceites

“Los 3.000 bloqueos en el país y el clima afectaron los precios de los alimentos durante el 2021”, sostuvo el dirigente gremial.


HTML5 logo

Luego de las alzas en diferentes alimentos como carne de res, pollo, papa y aceites, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, y el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicaron las razones. 

“Los 3.000 bloqueos en el país y el clima afectaron los precios de los alimentos durante el 2021”, sostuvo el dirigente gremial.

De acuerdo con el director del Dane, los más de 3.000 bloqueos que se presentaron en el país,  el encarecimiento de productos de la cadena agrícola, incentivado por la crisis mundial de contenedores, presionó de manera importante las alzas, asegurando que el aumento del precio del dólar también está incidiendo en el costo de vida en Colombia.

Lea también  Sancionan ley de transparencia, prevención y lucha anticorrupción

«El común denominador de esos cuatro productos es el encarecimiento de los insumos para la cadena productiva agrícola, o en este caso, así como el aumento de los precios internacionales del maíz y la soya», indicó Juan Daniel Oviedo.

«Como lo dijo el director del Dane, el comportamiento de los precios de los agroinsumos, la tasa de cambio y los fletes tanto de contenedores como la carga, afectan directamente a los productores», añadió Bedoya.

Los alimentos aumentaron su precio aproximadamente en un 17.3% en promedio durante 2021, de acuerdo con el balance dado a conocer por el Dane este miércoles.

Asimismo, el funcionario destacó que estos incrementos tiene como base que algunos de los insumos para el trabajo en el campo en el sector agrícola y la crianza de ganado y galpones, presentaron dificultad de transporte por la pandemia y el Paro, lo que hizo que los precios de estos productos tuviera notables incrementos.

Lea también  Mancuso dice que José Félix Lafaurie sí tuvo relación con paramilitares

 



Join the Conversation

Join the Conversation