Director de la DIAN dijo que se acaba el 4 por 1.000 para movimientos menores a $13.3 millones

Cabe recordar que este impuesto se estipuló en medio de la crisis económica de 1998 en Colombia.


Nación. El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, informó este miércoles a través de su cuenta de Twitter que el impuesto del 4 por 1.000 se acaba para aquellas personas que hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes.

Este impuesto, conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), es aquel que descuenta cuatro pesos por cada mil pesos de una transacción en retiros, pagos y traslados, entre otros, que se llevaban a cabo en cuentas corrientes o de ahorros.

“Se acaba el 4 por 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. De acuerdo al Artículo 881-1 sobre el Control de Operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros”, trinó Reyes.

Lea también  Gobierno apoyará a taxistas que quieran cambiar sus vehículos y adquirir eléctricos

Según ello, de ahora en adelante las entidades bancarias y financieras que llevan a cabo la retención en la fuente de Gravamen a los Movimientos Financieros, deberán adoptar un sistema de control que permita la verificación y retención de dicho impuesto, basándose en los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario.

De esta forma, se podrá aplicar la exención de 350 UVT (Unidad de Valor Tributario) mensuales señalados en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta.



Join the Conversation

Join the Conversation