Director de inteligencia negó interceptaciones a opositores: “Este Gobierno jamás haría una cosa así”

El director de la DNI respondió a un cuestionario de 20 preguntas planteado por el senador David Luna.
3 semanas atrás

En su comparecencia ante el Congreso el 18 de junio, Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), negó rotundamente que el actual Gobierno tenga una política de interceptaciones a miembros de la oposición. “Este Gobierno jamás haría una cosa de esas”, afirmó González durante el debate sobre las estrategias de seguridad de inteligencia en el país.

El director de la DNI respondió a un cuestionario de 20 preguntas planteado por el senador David Luna, quien indagó sobre el acceso a expedientes reservados, actividades de control y verificación de mensajes de WhatsApp a través de una agencia en Brasil, y el uso de equipos especializados para la intervención de comunicaciones sin autorización de la Fiscalía.

Puedes leer:  "La alegría no se reprime": Petro ante negativa de autoridades en Antioquia sobre el día cívico

González solicitó que el debate fuera público y pidió al Congreso la conformación de una comisión permanente para hacer seguimiento a las actividades de inteligencia, así como una veeduría judicial de las altas cortes para el control de estas actividades. Además, señaló al Gobierno Duque de haber declarado como “objetivos de inteligencia” a varias embajadas, como las de Rusia, Venezuela y Cuba.

Durante la sesión, la senadora Gloria Flórez del Pacto Histórico advirtió que el debate debía ser reservado debido al carácter de la información que sería revelada. Sin embargo, el director de la DNI insistió en la necesidad de transparencia y rendición de cuentas ante la opinión pública.

Puedes leer:  Gobierno y disidencias de las FARC inician quinto ciclo de diálogos con agenda ambiental

En cuanto al escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Ramón González negó tener vínculos con la supuesta matriz de colaboración de Olmedo López, uno de los implicados en la investigación. “No tengo nada que ver con lo que dicen estas personas”, aseguró.