No se trató de sobornos a testigos, sino de “ayudas humanitarias”: Diego Cadena

Cadena se abstiene de responder algunas preguntas porque “Uribe no le ha quitado el secreto profesional”.


HTML5 logo

Diego Cadena, investigado por presuntas gestiones indebidas, entre esas, haber hecho ofrecimientos y desembolso de dineros a ex-paramilitares para que hablaran en favor del ex-presidente Álvaro Uribe y de su hermano Santiago, rindió una declaración juramentada en medio del proceso que se le adelanta al exmandatario.

Durante dicha declaración, Cadena afirmó que los pagos que le realizó a ex-paramilitares como Carlos Enrique Velez, fueron “ayudas humanitarias”, de las cuales el ex-presidente Uribe tuvo conocimiento tiempo después.

Al inicio de la declaración, Iván Cancino manifestó que su cliente no podía contestar sobre algunos temas porque “el doctor Uribe no le ha quitado el secreto profesional” y le pidió a su defendido, “escuchar mejor” las preguntas antes de responder.

Diego Cadena durante su relato, aseguró que el solo se encargaba de verificar información que le daba el ex-presidente Uribe, mientras el recopilaba información para entregársela al asesor Fabián Rojas.

El fiscal le preguntó por el destino de esa información recopilada, pero Cadena aseveró que no conocía para qué procesos se utilizaba su trabajo, sin embargo manifestó que en “el 90 % de esas verificaciones iban para los procesos del doctor Uribe (…) no más una se radicó en la Fiscalía para el caso del señor Santiago (Uribe Vélez)”.

Durante la declaración, el fiscal le pregunta “¿Se acordó la búsqueda de testigos?”, a lo que Cadena responde, “Sí, correcto”, de inmediato su abogado Iván Cancino reaccionó diciendo “Ojo a la pregunta, usted tiene que entender la literalidad: ¿se acordó buscar testigos, encontrarlos?”. “No”, dijo Cadena.

A lo que el fiscal le responde, “Le pido el favor que piense la pregunta antes de responder, el objetivo es esclarecer”. El funcionario judicial repitió la pregunta, y esta vez, Cadena contestó: “Me abstengo, simplemente le puedo decir que se estaba verificando información”.

Luego, el litigante Iván Cancino nuevamente llamaría la atención de su cliente, tras la pregunta del fiscal: “¿Presentó estos testigos ante los procesos que se estaban tramitando?” y la respuesta que recibió fue: “Sí señor, a algunos”.

“¡Diego, escucha al pregunta, hombre!”, reclamó Cancino alzando la voz. Cadena aseguró que él no había presentado los testigos ante los procesos en cuestión.

“¿El presidente Uribe ofreció de manera directa dadivas o beneficio alguno por esa información?”, indagó el fiscal. “De ninguna manera, categóricamente le digo que no, las instrucciones del doctor Uribe siempre estaban encaminadas a que estas personas dijeran la verdad al país”, señaló Diego Cadena.

Los testigos contactados, fueron, Carlos Enrique Vélez, Máximo Cuesta, Elmo José Mármol, Giovanni Cadavid, la exfiscal Hilda Yaneth Niño, Juan Guillermo Monsalve y Juan Carlos el Tuso Sierra.

Ante la pregunta de que si había forzado a Monsalve, Cadena respondió: “Totalmente falso y quiero ser reiterativo, lo fuimos a buscar porque él manifestó querer retractarse”.

El exabogado de Uribe también se refirió a la famosa grabación con un reloj especial en la picota, realizada por Monsalve afirmando que “fue editada”, a lo que el fiscal pregunta, “¿Significa que esas grabaciones fueron alteradas?” quien con su respuesta mostró no conocer la grabación. “Creería, porque no está todo lo que se habló ahí”, apuntó Cadena.

Se espera que el próximo 6 de abril, la juez 28 de conocimiento Carmen Helena Ortíz Rassa, conozca los argumentos de la fiscalía para solicitar que se archive la investigación por soborno en actuación penal y fraude procesal.



Join the Conversation

Join the Conversation