Diecinueve personas más ante los jueces por desfalco a la DIAN de 300 mil millones de pesos

Concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho y falsedad ideológica en documento público, son los cuatro delitos por los que tendrán que responder trece funcionarios activos de la DIAN, cinco exmiembros de esa entidad y un empleado de la Cámara de Comercio de Bogotá que fueron capturados esta madrugada en sus domicilios por su presunta participación en el desfalco de 300 mil millones de pesos en impuestos. La operación de captura fue realizada gracias a una labor conjunta de la...


Concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho y falsedad ideológica en documento público, son los cuatro delitos por los que tendrán que responder trece funcionarios activos de la DIAN, cinco exmiembros de esa entidad y un empleado de la Cámara de Comercio de Bogotá que fueron capturados esta madrugada en sus domicilios por su presunta participación en el desfalco de 300 mil millones de pesos en impuestos.

La operación de captura fue realizada gracias a una labor conjunta de la DIJIN de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Investigaciones y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda y la DIAN.

Las actividades principales de las empresas de fachada que argumentaban ante la DIAN la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) correspondía a ventas de chatarra, textiles y alimentos.
El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, informó que “después de un año y medio de trabajo coordinado entre la Fiscalía, la DIAN, el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional, hemos logrado desarticular unas estructuras criminales que venían trabajando en el interior de la DIAN en Bogotá y a nivel Nacional defraudando a través de devoluciones del IVA”.

Lea también  MinDefensa, citado a debate de control político por llegada de tropas de EE.UU.

El funcionario judicial explicó también que este Carrusel de las Devoluciones del IVA operaba con la coautoría y complicidad de más de sesenta particulares, que constituyueron durante varios años empresas de fachada que simulaban negociaciones de textiles, chatarra y alimentos y se encargaban de hacer exportaciones ficticias a China, Panamá y Venezuela. Tenían la complicidad de empleados de la DIAN en Medellín y Bogotá, entre otras ciudades. “Así lograban la devolución irregular del IVA”, afirmó el Fiscal.

Para el ente acusador, la labor de estas personas en la DIAN ha sido fundamental para que las mafias, desarrolladas para quitar al Estado el dinero por falsas devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), logren su cometido. La organización logró devoluciones millonarias entre los años 2009 y 2011 en Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Lea también  Confirman 1.548 nuevos casos de COVID-19 en el país; 28.236 en total

Del grupo delictivo, hasta ahora, han sido capturadas estas 19 personas y 61 individuos más ya fueron judicializados. De estos últimos, 41 aceptaron cargos, que se distribuyen en 24 condenados y 17 más esperando a que los jueces definan la pena.

De acuerdo con las normas, las penas que los jueces pueden llegar a imponer oscilarían entre 12 y 33 años de cárcel.Un grupo de particulares se organizó para defraudar a la DIAN, a través de solicitudes irregulares del impuesto del IVA, actividad delictiva que no se hubiera podido llevar a cabo sin la participación y colaboración de funcionarios de esa Entidad.

Del mismo modo, Montealegre manifestó que se iniciaron procesos de extinción de dominio de las 61 personas que ya habían sido vinculadas judicialmente por este desfalco al Estado. Se han incautado 454 bienes y se tiene la expectativa de que a través de procesos de extinción de dominio se puedan recuperar más de 70.000 millones de pesos.

Lea también  Avanza proyecto para que prácticas profesionales cuenten como experiencia laboral

Para el general Rodolfo Palomino, director general de la Policía Nacional, este resultado es un capítulo glorioso para el país en la lucha contra la corrupción. Este éxito que se logró con la materialización de estas 19 órdenes de captura “evidencia la capacidad investigativa que tiene la unión entre las entidades del Estado, con la dirección de la Fiscalía. Esto representa una contención de la corrupción y nos permite rescatar la confianza que en el pago de impuestos deben tener los colombianos”.



¿Qué opinas de esto?