Diálogo con campesinos sigue la próxima semana

Por no concretarse el refinanciamiento crediticio para los campesinos anunciado el lunes como uno de los puntos de acuerdo entre las dos partes, ayer el Gobierno nacional y las dignidades agropecuarias decidieron suspender la mesa de negociaciones para conjurar el paro agrario que ya completa 9 días. Las negociaciones continuarían la próxima semana. Los líderes del agro reconocieron avances, pero dijeron estar lejos de un acuerdo final en materia de refinanciación de los créditos. “Hemos venido conversando con Dignidad Agropecuaria...


Por no concretarse el refinanciamiento crediticio para los campesinos anunciado el lunes como uno de los puntos de acuerdo entre las dos partes, ayer el Gobierno nacional y las dignidades agropecuarias decidieron suspender la mesa de negociaciones para conjurar el paro agrario que ya completa 9 días.

Las negociaciones continuarían la próxima semana. Los líderes del agro reconocieron avances, pero dijeron estar lejos de un acuerdo final en materia de refinanciación de los créditos.

“Hemos venido conversando con Dignidad Agropecuaria en un ambiente positivo y muy serio”, manifestó el ministro Rubén Darío Lizarralde, agregando que “las puertas del Ministerio están abiertas para seguir conversando con representantes de los campesinos” y precisando que “venimos en un proceso de construcción de confianza en este diálogo. Continuaremos trabajando abiertamente”.

Lea también  Confirman 1.147 nuevos casos de COVID-19 en el país; 29.383 en total

La propuesta del Gobierno es que las deudas refinanciadas serían aquellas de hasta un monto de 20 millones de pesos, las cuales tendrían un plazo de 10 años para cancelarse, sin el pago de intereses.

El Gobierno nacional afirmó que ayer se movilizaron hacia el Caquetá y el Putumayo más de 40 tractomulas, a pesar de los bloqueos en Suaza, Huila, para abastecer de alimentos a esos dos departamentos.

“Hay solamente dos sitios bloqueados en todo el país, que se presentan en el sur del Huila. Ya hoy hubo movilización de más de 40 tractomulas, que van a permitir el abastecimiento de los departamentos de Caquetá y Putumayo”, aseguró el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, al término de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, varios jefes de carteras y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

Lea también  Confirman 1.147 nuevos casos de COVID-19 en el país; 29.383 en total

Según el Ministro del Interior lo que se busca es evitar los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes, aunque reiteró que la autoridad está lista para controlar los desmanes en que puedan incurrir algunos manifestantes.

“Van 61 policías de nuestra fuerza heridos y van aproximadamente 66 campesinos también heridos. Así que lo que se ha incrementado básicamente son algunas acciones, como lo han visto en los medios de comunicación, de violencia, que repudiamos”. Señaló.

El alto funcionario hizo énfasis en la legitimidad del derecho a la protesta, en desarrollo del paro agrario, y reiteró la condena a las acciones violentas como el bloque de vías.



¿Qué opinas de esto?