Devolución del IVA a familias vulnerables empezará en abril: Gobierno

Familias en situación de pobreza reciban entre 70 mil y 80 mil pesos cada dos meses.


Redacción. El Gobierno Nacional devolverá el IVA a un millón de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. La medida permitirá que las familias en situación de pobreza reciban entre 70 mil y 80 mil pesos cada dos meses, recursos que aliviarán el impacto del IVA en sus ingresos y mejorarán su capacidad de consumo.

Inicialmente la compensación se realizará a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor y estará focalizado hacia los hogares localizados en municipios y distritos con alta tasa de pobreza o con una alta concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

“Las familias más pobres no deberían pagar IVA, y por esto decidimos corregir esa injusticia sobretodo en un momento donde están siendo afectadas por los efectos económicos y sociales derivados del coronavirus”, precisó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo, es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas de altos y bajos ingresos.

Lea también  En libertad condicional Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán

Las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3% del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3%. La devolución del IVA a la población más pobre fue incluida en la Ley 2010 de Crecimiento Económico, la cual fue sancionada por el presidente Iván Duque el pasado 27 de diciembre.

La devolución del IVA hace parte de las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno nacional, y se decidió acelerar el esquema de devolución por la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.



¿Qué opinas de esto?