La Contraloría General de la República detectó irregularidades en 31 contratos destinados a la provisión de alimentos para damnificados por el Fenómeno de La Niña durante el año 2023.
Estos contratos, que fueron otorgados por los funcionarios Sneyder Pinilla, exsubdirector de manejo de Desastres, y Olmedo López, exdirector de la Unión de Gestión del Riesgo, se valoraron en $131.812 millones.
Tras un minucioso análisis, adelantado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), se encontró que estos contratos fueron adjudicados a empresas que no contaban con personería jurídica o cuyo objeto de constitución no guardaba relación con las actividades para las que fueron contratadas. Además, se detectó que algunas de estas empresas carecían de experiencia o eran presuntas empresas de papel.
Ante la gravedad de los hallazgos, la Contraloría ha declarado estos 31 contratos como de impacto nacional y serán investigados por la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción. Se observa un presunto interés indebido en la contratación y un incumplimiento en el régimen contractual, por lo que se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación para las investigaciones pertinentes.