Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Detectan dos nuevas sustancias Psicoactivas en Colombia

El Sistema de Alertas Tempranas de Colombia desde el 2010 ha detectado 32 nuevas sustancias.


Agencia RedMedios. Según el Observatorio de Drogas de Colombia en las calles colombianas aparecieron dos nuevas sustancias psicoactivas: la pentilona y la 2C-C. Según las autoridades la pentilona se detectó en el Festival de Música de Villavieja (Huila) y fue recolectada por la ONG Acción Técnica Social (ATS). El 2C-C fue detectado en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá.

El observatorio asegura que esta es la primera vez que en Colombia se tiene reporte de la aparición de pentilona, un estimulante desarrollado en la década de 1960, en apariencia muy parecida a la de la metanfetamina o el éxtasis y de consumo por vía oral. Sus efectos secundarios que pueden extenderse por varios días, incluyen sentimientos de paranoia, agitación e incapacidad para dormir. “Abusar de la pentilona puede llevar a una intoxicación aguda, e incluso, a la muerte”, sostiene el Observatorio.

Frente al 2C-C esta sustancia fue detectada en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, halló 488 dosis de papeles precortados de 0,5 centímetros x 0,5 centímetros, comúnmente denominados ‘blotters’.

Esta sustancia pertenece al grupo de las fenetilaminas sintéticas de la serie 2C, y está presente en el mercado de las drogas desde 1990, cuando fue sintetizada. “Regularmente se consume por vía oral en una dosis de 30 a 40 miligramos y sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas, dependiendo de la dosis y susceptibilidad del usuario, quien registra actividades estimulantes y alucinógenas del sistema nervioso central”, sostienen las autoridades.

Según el anális toxicológico del observatorio, esta droga en bajas dosis provoca euforia y un incremento de las sensaciones visuales, olfativas, auditivas y táctiles; y en dosis más altas, “efectos estimulantes, alucinaciones y taquicardia. Cuando se presenta intoxicación hay síndrome de delirio y excitación, caracterizados por agitación, agresión e hipertermia. No se han reportado muertes tras su uso”.

Otros países que han reportado el uso de esa sustancia son: Alemania, Canadá, Croacia, China, Estados Unidos, Francia, Suecia y Suiza.

El Sistema de Alertas Tempranas de Colombia desde el 2010 ha detectado 32 nuevas sustancias, y ha alcanzado grandes reconocimientos a nivel mundial, convirtiendo al país en una nación pionera y referente en la región.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?