El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha brindado asistencia a más de 200 connacionales afectados por las devastadoras inundaciones que han azotado la región de Valencia, España. Según informó el Canciller Luis Gilberto Murillo, se han movilizado recursos y capacidad logística para atender a las víctimas y apoyarlas en su proceso de recuperación.
“Por instrucciones del presidente hemos movilizado toda la capacidad logística de la Cancillería, de nuestro consulado, para que pueda responder y atender a las personas que han sido víctimas que han sido impactadas por este evento natural”, afirmó el Canciller Murillo.
Además, se han asignado recursos del fondo de migraciones para facilitar el retorno de quienes así lo deseen o para ayudar en la reconstrucción de las viviendas afectadas.
El grupo especial de reacción inmediata de la Cancillería está trabajando en conjunto con el Consulado de Colombia en Valencia para brindar elementos básicos a las familias afectadas.
Adicionalmente, se ha anunciado que se expedirán pasaportes de manera gratuita y rápida para aquellos connacionales que hayan sido víctimas de esta calamidad.
“En el marco de esta calamidad se van a expedir todos los pasaportes que requieren las personas que han sido víctimas de este evento natural, de manera gratuita. Estos pasaportes se expedirán muy rápidamente y no tendrán ningún costo para las personas que han sido víctimas de este suceso”, señaló el Canciller Murillo.
Como parte de las medidas de apoyo, se enviarán tres funcionarios adicionales para reforzar el equipo del Consulado en Valencia y continuar acompañando a las familias afectadas.
Asimismo, en colaboración con asociaciones colombianas, se han establecido tres puntos de acopio para la recepción de ayudas destinadas a los damnificados por las inundaciones.