Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Destinan $4.050 millones para impulsar sector papero

Con la intención de aumentar el consumo per cápita en el país, el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) realizaron una inversión de 4.050 millones de pesos. Se trata de una alianza realizada con el Ministerio de Agricultura, que tiene...


Con la intención de aumentar el consumo per cápita en el país, el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) realizaron una inversión de 4.050 millones de pesos.

Se trata de una alianza realizada con el Ministerio de Agricultura, que tiene como objetivo adelantar una campaña para incentivar el consumo de papa en Colombia, ya que actualmente está en 61 kilogramos persona al año y la producción de papa en fresco está preparada para que en el mediano plazo se incremente a 90 o 100 kilogramos per cápita al año.

Así lo confirmó el gerente General de Fedepapa, José Manuel García Páez, quien sostuvo que a través de esta campaña “se exalta también el trabajo del campo, llevando por todo el país jornadas de capacitación directa a los agricultores en las buenas prácticas de producción, garantizando así un alimento de la más alta calidad”.

Recordó que la papa es el tercer alimento más importante del mundo junto con el maíz y el trigo y el número uno de origen no cereal para la humanidad; así como que Colombia ocupa el puesto número 36 entre 316 países productores de papa a nivel mundial, “un lugar privilegiado y que destaca las 60 variedades, calidad y aportes nutricionales de este alimento producido en nuestro país”.

Actualmente, el cultivo de la papa constituye el eje fundamental de la economía del país en 283 municipios a nivel nacional, donde se involucran más de 90.000 familias principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño, los cuales concentran más del 85% de la producción.

Consumo

Debido a los cambios de hábito de consumo de los colombianos, en la última década se ha reducido considerablemente el consumo per cápita de papa, lo que ha afectado a los agricultores del país.

Esto se debe principalmente a falsas creencias sobre este alimento y sobre todo a la falta de conocimiento sobre las nuevas variedades, usos, beneficios nutricionales, así como las innumerables maneras de preparación de recetas ricas y saludables.

Para que esto sea una realidad, es importante generar conciencia sobre el valor nutricional y los aportes de energía, vitaminas y minerales que genera este alimento. “La creencia de que la papa engorda no sólo afecta el consumo, sino que limita a las personas a disfrutar de un alimento rico en propiedades nutricionales y alimenticias”, resaltó García.

El reto que enfrenta el sector en este momento está en aumentar la calidad del producto, el rendimiento en producción y en consecuencia incrementar el consumo. Para ello, Ministerio de Agricultura y Fedepapa lanzan una campaña de promoción de la papa con dos frentes de acción: agricultores y consumidor final.

Para los agricultores, se ha creado el ciclo “Maestros de la papa, orgullo de nuestro país”, a través del cual se capacitará directamente a los cultivadores en aspectos de calidad del producto que inciden en la promoción del consumo de papa, durante los meses de noviembre y diciembre en 39 municipios productores del país.