Desplazamiento masivo en La Plata-Huila: 867 personas huyen de enfrentamientos armados

La Defensoría del Pueblo y la Personería municipal están trabajando en conjunto para brindar atención especializada a la población desplazada.
1 año atrás

Nacional. En medio de violentos enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército, en el corregimiento San Miguel, en La Plata (Huila), una niña de 4 años perdió trágicamente la vida. Como consecuencia de estos combates, 867 personas pertenecientes a 242 familias se han visto obligadas a desplazarse en busca de seguridad.

Mayoritariamente compuesta por campesinos e indígenas, esta comunidad vulnerada huye hacia la cabecera municipal de La Plata, buscando protección, ante el temor de que las hostilidades continúen. Ante esta preocupante situación, la Defensoría del Pueblo ha convocado una sesión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional para atender integralmente a las víctimas y establecer soluciones a largo plazo.

Puedes leer:  Surtigas conectará gas natural a 1.890 familias en cinco corregimientos de Mompox

La Defensoría del Pueblo y la Personería municipal están trabajando en conjunto para brindar atención especializada a la población desplazada, además de verificar y seguir de cerca la entrega de ayudas humanitarias por parte de las autoridades locales y la Gobernación del Huila.

Este evento forzado de desplazamiento inició el pasado 27 de julio debido a los enfrentamientos armados entre los disidentes de las Farc liderados por ‘Iván Mordisco’ y las fuerzas del Ejército Nacional. Los funcionarios de la entidad informaron a las autoridades sobre los riesgos que enfrenta la comunidad y recordaron la importancia de seguir las recomendaciones de la Alerta Temprana 025 de 2022.

Una misión humanitaria, que cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia se encuentra monitoreando de cerca la situación en La Plata, para garantizar la llegada de la ayuda humanitaria y facilitar el retorno seguro de las comunidades a sus hogares. La situación exige una pronta acción para proteger los derechos y la seguridad de los afectados por este desplazamiento masivo.

Puedes leer:  "Un salario mínimo alto, pero que pueda ser perdurable": Álvaro Uribe sobre el reciente aumento