Desmantelan banda dedicada al robo de combustible

Durante los procedimientos se decomisaron 3.638 galones de ACPM, dos vehículos y se encontró también marihuana.


#Nacional. En una operación conjunta, la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana lograron desarticular una red ilegal dedicada al robo y comercialización masiva de combustible en distintos puntos del país. La organización se apoderaba ilegalmente de gasolina, ACPM (Aceite Combustible Para Motores) y Gas Licuado del Petróleo (GPL).

En un operativo simultáneo llevado a cabo en Yopal, Aguazul y Tauramena en el departamento de Casanare, así como en Duitama y Sogamoso en Boyacá, se logró la captura de nueve presuntos integrantes de esta banda delictiva. Durante los procedimientos se decomisaron 3.638 galones de ACPM, dos vehículos y se encontró también marihuana.

Lea también  Ministerio de Salud confirma normalización en el suministro de insulina en el país

Según las investigaciones, cada miembro de la organización desempeñaba roles específicos y participaba en diferentes etapas de la cadena criminal. Algunos utilizaban negocios como parqueaderos y montallantas en Casanare como fachada, desde donde realizaban la extracción del hidrocarburo de vehículos cisterna autorizados para transportar crudo y sus derivados por parte de las compañías petroleras.

Otros implicados se dedicaban a sustraer GPL de camiones cisterna autorizados para transportar este combustible y luego lo transferían a vehículos de menor capacidad para su distribución. Se cree que la organización comercializaba los hidrocarburos en diferentes departamentos de la Costa Atlántica, oriente y centro del país. Para este fin, contaban con un grupo de conductores de carga encargados de realizar las entregas.

Lea también  Petro felicitó al gobernador de Antioquia por suspender las donaciones en efectivo para 'vaca' por las vías 4G

Durante los últimos nueve meses, se realizaron 11 incautaciones relacionadas con esta banda. En una de las diligencias, uno de los transportadores ofreció una suma de 12 millones de pesos a las autoridades de tránsito para intentar evitar su detención.

Los nueve capturados han sido identificados como Jennifer Andrea Cabal Navas, alias «Amparo», quien presuntamente era responsable de la logística y contratación de conductores de vehículos cisterna; Rubiela Jiménez Triana, acusada de coordinar el cruce ilegal de GPL en un montallantas que administraba en Monterrey, Casanare; Rafael Antonio Vargas Martínez, conocido como «El Papas» o «Papapicha», quien supuestamente estaba a cargo de un parqueadero y montallantas en Aguazul donde se realizaban operaciones relacionadas con el robo de combustibles.

Lea también  Alcalde Federico Gutiérrez asegura que el presidente Petro intensifica ataques contra Antioquia

Además, se capturó a Orfa Cecilia Naranjo Cano y su esposo Edgar Jesús García Rodríguez, quienes presuntamente contrataban personal para el descargue y almacenamiento de los hidrocarburos, así como para su comercialización. También se detuvo a Fernando Bernabé León Moreno, alias «Yampier»; John Albert Trujillo, Argemiro Díaz Prieto y Luis Eduardo Manrique Mendivielso, quienes fungían como conductores.