La Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Policía Económico Financiera, la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, y entidades adscritas al Ministerio de Hacienda lograron la captura de 8 personas que en el primer semestre de 2013 introdujeron ilegalmente al país más de cuatro mil cabezas de ganado.
Estas personas utilizaron los registros pecuarios y de vacunación de ganaderos reconocidos, que expide el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para movilizar el ganado dentro del país y darle apariencia legal a su procedencia.
Según la investigación funcionarios del ICA y del Invima, expidieron falsos registros y certificaron el sacrificio del ganado, que era traído al país desde Venezuela, para su sacrificio en Cúcuta y cuya carne era posteriormente distribuida también en Popayán y Cali.
Entre los capturados se encuentran el gerente del Frigorífico de Cúcuta y uno de sus funcionarios, quienes omitieron los controles fitosanitarios previos al sacrificio del ganado.
También fueron detenidos varios particulares que se dedicaban a la comercialización del ganado, quienes trabajaban bajo órdenes de miembros de la banda de Los Rastrojos.
El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que los capturados forman parte de una banda criminal perteneciente a los rastrojos y que en el primer semestre del año pasado se introdujeron ilegalmente al país 4 mil cabezas de ganado procedentes de Venezuela, con un costo superior a los 6 mil millones de pesos.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que con este golpe al contrabando del ganado, el Gobierno sigue cumpliendo con acciones y resultados los compromisos con el sector agropecuario del país “este delito afecta a agricultores del país, porque les resta competitividad y el golpe a la organización criminal representa un alivio para los ganaderos del país que se enfrentaban a la competencia desleal por menores costos que genera el contrabando de ganado”.
El jefe de la cartera de hacienda también dijo que el Gobierno seguirá adelante en su lucha contra el contrabando y que “no nos va a temblar la mano para que esos casos sean sancionados; estaba en peligro la exportación de Colombia por el riesgo de aftosa que afectaría a ganaderos y exportadores”.