Desempleo en Colombia llegó al 13,0% en enero, reveló el Dane

La tasa de desempleo del primer mes del año, que fue del 13%, la más alta desde el 2011, señala la entidad.


Montería. El desempleo en Colombia durante el mes de enero se ubicó en 13.0%, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2019 cuando marcaba 12.8%, reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Para el mismo período del año anterior 3.177.000 colombianos no tenían empleo, en el primer trimestre de este año la cifra pasó a 3.216.000, es decir, aumentó la cifra de personas sin trabajo en 39.000.

Quibdó, Ibagué y Florencia siguen siendo las tres ciudades del país con más alta tasa de desempleo, entre tanto, Cartagena, Barranquilla y Pereira las que mejores indicadores en materia de empleabilidad tienen.

Lea también  Se cayó el no pago de servicios públicos en todos los estratos en Bogotá

Durante enero, la industria manufacturera, actividad artística y la agricultura, fueron las áreas económicas que menos puestos de trabajo generaron, el sector comercio minorista y de reparación de vehículos, las que más puestos de trabajo perdieron.

El informe del Dane señala que hay medio millón de colombianos inactivos o que han dejado de buscar empleo y no son productivos.

Para el director del Dane, Juan Gabriel Oviedo, la tasa de migración venezolana no sería la explicación para el aumento del desempleo en Colombia, sino el rejunte económico que vive el país desde 2014.



¿Qué opinas de esto?