Desempleo en Colombia bajó a 10,3% en mayo: DANE reporta mejoría respecto al año anterior

La población que trabaja informalmente experimentó una leve reducción, pasando del 55,7% al 55,6%.
3 semanas atrás

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este viernes que la tasa de desempleo en Colombia para el mes de mayo de 2024 se situó en 10,3%, mostrando una ligera mejoría respecto al 10,5% registrado en el mismo período del año anterior. Además, este dato representa una disminución con respecto al mes anterior, cuando la tasa fue del 10,6%.

Según el informe del DANE, el desempleo afectó a 2.646.000 personas en el país, en un contexto donde la población en edad de trabajar alcanza los 40.051.000 individuos. La tasa de desocupación fue más alta para las mujeres, alcanzando el 12,1%, mientras que para los hombres fue del 9%.

Puedes leer:  Procuraduría pidió información sobre vigilancia a Colpensiones de cara al nuevo modelo pensional 

El reporte resaltó que sectores como las actividades artísticas, la construcción, el alojamiento y servicios de comida, las industrias manufactureras, y las actividades inmobiliarias fueron los principales contribuyentes a la generación de empleo, sumando 668 nuevos puestos de trabajo en total. Por el contrario, el comercio y la reparación de vehículos mostraron una disminución en la ocupación con la pérdida de 137 empleos.

Además, la población que trabaja informalmente experimentó una leve reducción, pasando del 55,7% al 55,6%.

En el análisis trimestral (marzo-mayo), la tasa de desempleo se ubicó en 10,7%, mostrando un incremento de 0,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Puedes leer:  Colombia reduce su tasa de pobreza monetaria al 33% en 2023

El DANE también destacó las ciudades con las tasas de desempleo más altas y más bajas. Arauca encabezó la lista con un 29,7%, seguida por Mocoa, Quibdó y Puerto Carreño. En contraste, Leticia registró la tasa más baja con un 3,1%, seguida por Mitú, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla, esta última con un 9,3%.