Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Desde este lunes 2 de abril, Gobierno y ELN discuten los términos para nuevo cese bilateral

Se reactiva de esta forma el quinto ciclo de negociaciones de paz con esta guerrilla en Quito, Ecuador.


Redacción. Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional, ELN, informaron en un comunicado conjunto que la Mesa de Diálogos ha acordado que a partir del lunes 2 de abril iniciará la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que terminó el pasado 9 de enero.

“Para ello convocará a la Misión Especial de Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Colombiana quienes hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación. Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la Agenda de Diálogos”, señalan las partes.

Adicionalmente indicaron que para el desarrollo del punto 1 de la agenda, referido a la “participación de la sociedad en la construcción de la paz”, la submesa creada para este fin iniciará su labor a partir del 23 de marzo.

Primero se va a realizar un balance de las audiencias preparatorias y de los mensajes recibidos de las organizaciones sociales, cada parte presentará su propuesta sobre el diseño del proceso de participación.

El 5 de abril próximo la plenaria de la Mesa de Diálogos recibirá el informe de cada una de las delegaciones con el propósito de dar respuesta a la propuesta Acuerdo Humanitario Ya para el Chocó.

Las delegaciones coinciden en la necesidad de desarrollar la agenda de trabajo con rigurosidad y celeridad, manteniendo el ambiente propositivo que hemos sostenido en estos días; acorde con la expectativa de la comunidad nacional e internacional que esperan avances hacia un acuerdo de paz.



¿Qué opinas de esto?