Desde Chile, Petro cuestionó al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y lo comparó con Pinochet

La declaración de Petro fue una respuesta a un tuit de la reconocida poeta nicaragüense Gioconda Belli, quien denunció que el régimen de Ortega había confiscado su vivienda.
1 año atrás

Santiago.  El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre los abusos que está cometiendo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, comparando sus acciones con las del dictador Augusto Pinochet en Chile en la década de los 70.

La declaración de Petro fue una respuesta a un tuit de la reconocida poeta nicaragüense Gioconda Belli, quien denunció que el régimen de Ortega había confiscado su vivienda en Managua, una casa que tenía un gran significado personal y creativo para ella.

“Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba; lo que era queda en mí”, expresó la poetisa en su mensaje.

El presidente colombiano expresó su solidaridad con la escritora y poeta, afirmando que Gioconda Belli es una “poeta de la resistencia nicaragüense” que luchó contra la opresión, haciendo referencia a su enfrentamiento ideológico contra el régimen de Anastasio Somoza en el pasado y su actual persecución por parte de Ortega.

Puedes leer:  El abigeato registra seis casos diarios en Colombia: Fedegan reporta 33.650 casos en 14 años

“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. Que paradoja, aquí en Chile recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaban, y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, declaró Petro.

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha sido objeto de críticas y condenas internacionales debido a su proceso de represión contra cualquier manifestación contraria, incluyendo a la iglesia, con la presión y exilio de sacerdotes, la prohibición para oficiar cultos y la persecución a opositores políticos. Estas acciones han sido cuestionadas, pero bajo una mirada cómplice de otros actores regionales.