Desarticulada estructura de las Farc responsable de muerte de policías en Caquetá

La Policía Nacional esclareció la muerte de dos uniformados y un retenido, en un ataque de las FARC entre Cartagena del Chairá y Florencia (Caquetá) el 8 de abril del presente año. Tres integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo (Rat) fueron detenidos y se libraron 9 órdenes de captura contra los cabecillas del frente 14. La Dirección de Investigación Criminal -DIJIN-, durante tres meses recopiló testimonios y documentos para identificar a los guerrilleros que participaron en el atentado....


La Policía Nacional esclareció la muerte de dos uniformados y un retenido, en un ataque de las FARC entre Cartagena del Chairá y Florencia (Caquetá) el 8 de abril del presente año. Tres integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo (Rat) fueron detenidos y se libraron 9 órdenes de captura contra los cabecillas del frente 14.

La Dirección de Investigación Criminal -DIJIN-, durante tres meses recopiló testimonios y documentos para identificar a los guerrilleros que participaron en el atentado. “Selfies” o autorretratos que tomó una de las subversivas en el lugar del crimen, sirvieron como punto de partida para ubicar a todos los auxiliadores que entregaron la información sobre el desplazamiento de los policías.

Lea también  Confirman 806 nuevos casos de COVID-19 en Colombia: ya son 21.981

Alias “la iguana” envió las fotografías a los jefes del frente 14 de las Farc para demostrar que, en compañía de alias “Acened” y “Alberto”, facilitaron la emboscada y así recibir el pago de diez millones de pesos que les ofrecieron.

La Policía Nacional con apoyo de la VI Brigada del Ejército, capturó a los tres presuntos integrantes de las redes de apoyo (RAT) en sus lugares de residencia. Deberán responder por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir con fines terroristas. Son señalados de alertar a los guerrilleros sobre el traslado de un detenido por microtráfico, que harían policías de la SIJIN para su judicialización en la ciudad de Florencia.

Lea también  ‘Santrich’ estaría viviendo en Caracas, según asesor de Guaidó

El recorrido se cumplió en la camioneta del alcalde de Cartagena del Chairá, y en el camino los uniformados fueron atacados con ráfagas de fusil. En la acción terrorista murieron los señores patrulleros Gustavo Adolfo León y Luis Alberto Echeverry, así como un ciudadano no uniformado. El subintendente José Iván Bonilla, quedó gravemente herido y se salvó al esconderse entre la maleza.

Según la investigación, alias “Alberto” es hermano del jefe guerrillero conocido como “Casi Cure”. Utilizaría su condición de mototaxista para reclutar auxiliadores de las Farc. Alias “Acened” es el contacto entre las redes de apoyo y alias “Mojoso”, jefe del frente 14 de las Farc; Alias “La Iguana”, aparentemente seducía a pobladores de Cartagena del Chairá para obtener información sobre posibles víctimas de extorsión y detalles de los traslados de la Fuerza Pública.

Lea también  Colombia registra en el aislamiento la menor tasa de homicidios en 46 años

Las pruebas dentro del proceso por la muerte de los policías, permitieron que un juez vinculara y librara orden de captura contra los 9 cabecillas del frente 14 de las Farc. Alias “Mojoso”, “Colacho Mendoza”, alias “Enrique Cordillera”, “La Abuela”, alias “Negro Abel”, alias “Cachorro”, alias “Juan Carlos”, alias “Valenciano” y alias “Janier o Llanero”.



¿Qué opinas de esto?