Dos niños de Girón, Santander, de 4 y 6 años, desaparecieron mientras intentaban cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos junto a su madre. La mujer logró llegar a un refugio en Nueva York, pero desde entonces se perdió el rastro de los pequeños.
Yiini Paola Galán Herazo, de 23 años, madre de los niños, emprendió un viaje en busca de mejores condiciones de vida para su familia. La travesía inició desde Girón hace seis meses, pasando por El Darién con la esperanza de alcanzar la frontera estadounidense.
La tía de los menores, Yulitza Galán, relató que durante el cruce del río Bravo, un incidente con otro individuo en peligro hizo que la madre soltara a los niños. Desde entonces, desconocen su paradero.
“Mi hermana iba cruzando el río Bravo por el sector de Piedras Negras y me dijeron que en el cruce ella iba con los dos niños y en esas un muchacho se estaba ahogando y se agarró de mi hermana, la hundió y ella soltó a los niños. Dicen que el río se los llevó y no sabemos nada más. Mis sobrinitos están desaparecidos. No nos quieren dan información y prácticamente nos bajaron las esperanzas de que se iban a encontrar con vida”, dijo Yulitza.
La familia ha recibido informaciones confusas e incluso una demanda de dinero por parte de un individuo mexicano que asegura haber rescatado a la madre y a los niños.
La madre se encuentra en un refugio en Nueva York, alejada de la zona donde se separó de sus hijos, pero no ha proporcionado detalles sobre su ubicación actual. La falta de información y respuestas claras ha aumentado la desesperación de la familia.
Ante esta situación, la familia clama por ayuda de las autoridades. Buscan desesperadamente establecer contacto con entidades como la Cancillería, el Consulado, la Defensoría del Pueblo o cualquier institución que pueda colaborar en la búsqueda y reunión con los menores desaparecidos.
“Estamos destrozados, estamos deshechos”, lamentó Yulitza Galán, pidiendo que las autoridades intensifiquen la investigación para hallar a los niños y esclarecer la situación en la que se encuentra su hermana.