Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Denunciar la compra de votos paga”: Ministro del Interior

Durante la última comisión nacional de seguimiento electoral , que fue presidida por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y contó con la presencia del jefe de la misión de veeduría electoral de la OEA, el  expresidente guatemalteco Álvaro Colom Caballeros, el titular de la...


Durante la última comisión nacional de seguimiento electoral , que fue presidida por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y contó con la presencia del jefe de la misión de veeduría electoral de la OEA, el  expresidente guatemalteco Álvaro Colom Caballeros, el titular de la cartera reiteró el llamado para que se denuncien los “gastos desbordados” y la compra de votos  en las campañas electorales.

“Esperamos dar  golpes a esas campañas que están gastando dinero de manera exagerada, ya se está haciendo trabajo de inteligencia”, precisó.
Trascendió que por orden del Presidente Santos, los ministros, viceministros y directores se desplazarán a los 32 departamentos del país para vigilar el avance de las elecciones este domingo 25 de octubre.

Igualmente recordó que “quien denuncie, según la legislación actual, tendría una recompensa del cinco por ciento del dinero recaudado”.

Para atender las denuncias se conformará  un grupo élite de Gobierno, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), la Policía y funcionarios electorales para que los ciudadanos puedan denunciar las 24 horas del día a través de las líneas de URIEL: 018000912005, denunciasuriel@mininterior.gov.couriel.mininterior.gov.co.

Estas son las recomendaciones para denunciar cualquier delito electoral:

uriel

A la fecha, a través  de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL  se han recibido y consolidado 4 mil 869 quejas y/o denuncias que hacen referencia a presuntas irregularidades relacionadas con las elecciones. Los departamentos que más quejas reportan son Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá y Santander.

Durante la comisión, el jefe de la cartera política también  expuso otras de las acciones que desde el Gobierno se implementaron para garantizar trasparencia en las elecciones regionales como lo es la implementación del decreto 1294 para combatir la trashumancia electoral anulando las inscripciones de cédulas en las que no coincidiera la información de residencia suministrada por el elector al momento de hacer la nueva inscripción con las bases de datos del SISBEN, FOSYGA, ANSPE, propietarios de la Superintendencia de Notariado y Registro, beneficiarios de los programas de vivienda gratuita, entre otras.

Gracias a este cruce de base de datos, el Consejo Nacional Electoral logró la depuración de un millón 533 mil 246 cédulas del Censo Nacional Electoral, siendo un hecho histórico que frena y controla el fenómeno de la trashumancia electoral. Sin embargo el ministro reiteró que a quienes se les haya anulado la inscripción pueden presentar el recurso demostrando su residencia o podrán votar en donde lo habían hecho anteriormente.

Igualmente, a  través de la Ventanilla Única Nacional, que maneja el ministerio del Interior, fueron consultados  360 mil 808 antecedentes e informaciones disciplinarias, judiciales y fiscales, así como las investigaciones penales abiertas de aspirantes a los diferentes cargos de elección popular.

En cuanto a seguridad,  la Unidad Nacional de Protección ha otorgado medidas   a 489 candidatos   tras efectuarse el estudio de seguridad correspondiente.

El Gobierno Nacional  resaltó  que en comparación con el año 2011 los hechos de violencia relacionados con elecciones han disminuido en un 47 por ciento.

En total fueron realizadas siete comisiones nacionales de seguimiento electoral y  más de 20 visitas a diferentes departamentos priorizados por su riesgo en temas de seguridad y orden público en donde  se hizo seguimiento a los comicios.

 



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?