Denuncian que mujer trasladada en ambulancia retenida por manifestantes perdió a su bebé

La Asociación Colombiana de Sociedades Científica rechazó lo ocurrido y advirtió que este hecho es una violación al DIH.


HTML5 logo

Redacción. La Gobernación de Cundinamarca y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas advirtieron que una mujer perdió a su hijo, luego de que un grupo de manifestantes atacara y retuviera la ambulancia en la que era transportada.

De acuerdo con lo informado, los hechos ocurrieron la altura del municipio de Tocancipá, cuando la mujer en trabajo de parto prematuro estaba siendo trasladada hasta la capital del país, y el tránsito del vehículo asistencial se vio impedido por un grupo de protestantes que bloquearon el corredor vial.

Ante la situación, los trabajadores de la salud que acompañaban a la mujer se vieron en la obligación de atender el parto dentro de la ambulancia, sin embargo, el procedimiento terminó con el fallecimiento del bebé.

Lea también  ‘Quien haga política afectando derechos no aspira a nada provechoso’: Duque a Alarcón

A su turno la Asociación Colombiana de Sociedades Científica rechazó lo ocurrido y advirtió este tipo de acciones corresponden al “desconocimiento y violación de los derechos fundamentales, pero especialmente de las normas del Derecho Internacional Humanitario”.

“Hacemos un llamado a que se tome consciencia y se valore la vida de quienes se encuentran al margen de las protestas y manifestaciones, respetando su integridad física y sus vidas, de igual manera hacemos un llamado a las autoridades y en especial a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y demás entes competentes para determinar a los responsables de este acto que atenta contra la salud de la población”, dice el comunicado emitido por la asociación.

Lea también  “Esto es para llegar al poder en el 2022”: ejecutivo de Fecode

Del mismo modo, el grupo de profesionales en medicina aseguró que otros bloqueos en diferentes vías del país están impidiendo la circulación de los vehículos que transportan el oxígeno requerido en las ciudades cuya ocupación UCI por COVID-19 sobrepasa el 80%.



Join the Conversation

Join the Conversation