Denuncian que dos indígenas fueron asesinados por disidencias de las Farc

La acción ocurrió en el resguardo Las Delicias, ubicado en el localidad de Buenos Aires, Cauca,


Dos indígenas fueron asesinados, entre ellos un menor de edad, en un ataque armado ocurrido este viernes en un caserío del departamento del Cauca, que los nativos atribuyeron a las disidencias de las FARC.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), dijo en un comunicado que la acción ocurrió en el resguardo Las Delicias, ubicado en el localidad de Buenos Aires “por parte de la Columna Móvil Jaime Martínez, que hasta el momento deja dos muertos y un herido de gravedad”.

Las autoridades indígenas tuvieron información de la presencia de hombres armados en el resguardo por lo que dispusieron el envío de la guardia a “hacer la verificación”.

Lea también  Petro le respondió a Sergio Araujo por decir que despedirá a empleados que voten por él

Sin embargo, cuando la guardia llegó al lugar los guerrilleros cercaron a la comisión y “abrieron fuego contra la guardia indígena y la comunidad presente”.

“En el lugar fue asesinado Guillermo Chicame y fue herido Fabián Camayo”, explicaron los indígenas en su comunicado y recordaron que Chicame era miembro del esquema de seguridad de Camayo, y coordinador de la Guardia Indígena de Las Delicias.

Según la ACIN, el ataque armado continuó y fue asesinado, también en Las Delicias, un menor de 14 años quien “recibió disparos” en la carretera.

“Estos hechos se encuentran en la misma lógica de ataque y destrucción al proceso organizativo local que los grupos armados vienen desplegando desde meses atrás”, puntualiza la ACIN.

Lea también  Carbón genera más de 50 mil empleos y superó los 4 billones de pesos en regalías durante 2021: ACM


Join the Conversation

Join the Conversation