Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Denuncian presunta violación a tregua unilateral de las Farc

El Nuevo Siglo Nariño y Cauca han sido epicentro de recientes incursiones que terminaron en enfrentamientos con la Fuerza Pública. A estos hechos se suman situaciones de presión de la guerrilla a las comunidades, como se ha denunciado en Putumayo y Córdoba. Pese a la...


El Nuevo Siglo

Nariño y Cauca han sido epicentro de recientes incursiones que terminaron en enfrentamientos con la Fuerza Pública. A estos hechos se suman situaciones de presión de la guerrilla a las comunidades, como se ha denunciado en Putumayo y Córdoba.

Pese a la reducción de víctimas y hechos de violencia protagonizados por las Farc como resultado del cese de hostilidades ofrecido por ese grupo guerrillero a partir del 20 de diciembre de 2014, la Defensoría del Pueblo formuló observaciones puntuales al desarrollo de la tregua, en virtud de varias acciones armadas que comprometerían a esa organización.

El pasado 16 de febrero, presuntos integrantes de la columna Ambrosio González del sexto frente de las Farc, sostuvieron combates con tropas del Ejército Nacional en la vereda Carpintero del municipio de Caloto, donde según las autoridades la guerrilla puso en riesgo a la comunidad.

Si bien la Defensoría del Pueblo recibió denuncias de los cabildos indígenas respecto al uso momentáneo  de una escuela por parte de la Fuerza Pública como sitio de defensa, situación que se pidió investigar, el Ejército afirma que las Farc presionaron a los pobladores y los utilizaron para impedir la acción legítima de los militares. En todo caso, al menos 188 personas quedaron expuestas en medio de un episodio que involucraría a las Farc, y del cual a la Defensoría del Pueblo llegaron imágenes que dan cuenta de la tensión en el área.

Así mismo, el 18 de febrero fue reportado un hostigamiento de presuntos integrantes del frente 29 de las Farc a una patrulla del Ejército en el corregimiento Sidón del municipio de Cumbitara, Nariño, ocasionando el desplazamiento temporal de 23 familias y la evacuación forzada de 176 estudiantes y 6 profesores de un colegio y un jardín infantil ubicados en el área de los enfrentamientos, situación que ya se había presentado el 23 de enero cuando el mismo frente 29 y presuntos integrantes de los grupos armados posdemovilización chocaron, produciendo otro desplazamiento masivo de personas.

Durante este período, la Defensoría del Pueblo ha registrado 11 combates entre las Farc y la Fuerza Pública, incluido el del pasado fin de semana en Pizarro (Nariño), donde se reportó la muerte de un combatiente conocido como “Oliver”, y el del viernes anterior en Cáceres (Antioquia), donde dos soldados resultaron gravemente heridos. La confrontación en todos estos episodios, arroja como saldo la muerte de 8 guerrilleros y heridas a tres miembros de las Fuerzas Militares.



¿Qué opinas de esto?